Todo el mundo es consciente de que la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es muy baja, al menos uno de los grandes premios de este sorteo extraordinario que se celebrará, como cada año, el próximo 22 de diciembre. Las posibilidades de que toque "El Gordo" son de una entre 100.000 por décimo, es decir, un 0,00001% de probabilidad.

A pesar de todo, son cientos de miles de personas las que compran sus décimos con la esperanza de ser los afortunados. De hecho, son muchos los que sueñan con ganar suficiente dinero como para jubilarse y no tener que volver a trabajar en su vida.

¿Cuánto dinero se debe ganar en la Lotería de Navidad para jubilarse?

En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 están en juego un total de 2.590 millones de euros repartidos en cerca de dos mil premios. El más importante es "El Gordo", que reparte 4 millones de euros por serie, lo que se traduce en 400.000 euros por décimo.

[Apúntate este truco de Voltaire: te puede servir para ganar la Lotería de Navidad]

Esta es una cifra elevada, pero aun así resulta complicado que sea suficiente como para poder jubilarse. No obstante, gran parte de que puedas hacerlo dependerá de tu edad, ya que no es lo mismo que el primer premio de la Lotería de Navidad te toque teniendo 18 años que a los 62. Por este motivo, tenemos que hacer una serie de cálculos para poder hacernos una idea de si sería suficiente para no volver a trabajar.

Para conocer una cifra aproximada del dinero que habría que ingresar para poder jubilarse, es necesario tener en cuenta que el gasto medio por hogar se ha incrementado por el cada vez más alto coste de la vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado año 2022 el coste fue de unos 31.567,71 euros.

Al coste anual que tiene, de media, un hogar, hay que sumar otro factor a valorar, que es el de la esperanza de vida, que en la actualidad se sitúa en 83,2 años en España. Por este motivo, para que una persona que tenga 25 años, y que, por tanto, no haya cotizado lo suficiente para tener una pensión futura, sería necesario obtener un premio de 2.630.000 euros para poder llevar una vida normal, sin lujos, y no tener que acudir nunca más al trabajo. Por lo tanto, si esto lo trasladamos al sorteo de la Lotería de Navidad, haría falta tener 7 billetes premiados con "El Gordo", y esto sin tener en cuenta la deducción de impuestos de la Agencia Tributaria.

[¿Buscas un número concreto de la Lotería de Navidad? Así lo puedes encontrar]

Si nos vamos a una persona de 55 años, más allá de que pudiese haber cotizado lo suficiente para poder disfrutar de una pensión futura, tendrá menos años de vida por delante, por lo que, manteniendo los mismos cálculos, en su caso necesitaría 880.952.000 euros para vivir sin volver a trabajar. De esta manera, en su caso sería suficiente con dos décimos premiados en la Lotería de Navidad para poder jubilarse.

Por último, si nos acercamos a la edad ordinaria de jubilación, estaríamos ante una situación más favorable, más aún si ya se trata de una persona jubilada, ya que en ese caso podría dedicar íntegramente el premio a su disfrute.

¿Cuál es la mejor forma de invertir el dinero de la Lotería de Navidad?

Ganar la Lotería de Navidad es una gran oportunidad para poder alcanzar la libertad financiera sin tener que hacer grandes sacrificios. En cualquier caso, cuando se gana "El Gordo" u otro gran premio, lo más recomendable, una vez que se ha cobrado, es recurrir a los servicios de un asesor financiero.

[El multón que te puede poner Hacienda por revender un décimo de la Lotería de Navidad]

Aunque se pueden tomar algunas decisiones que no pongan en peligro el nuevo patrimonio, como un viaje que siempre quisiste hacer, otras como la compra de un inmueble o la inversión en un producto financiero determinado, deben ser sopesadas con mucho más cuidado.

Dicho esto, hay algunas recomendaciones de los expertos para invertir el dinero ganado en la lotería:

  • Crear un fondo de emergencia: ganar la Lotería de Navidad es una oportunidad para poder dar un empujón financiero a nuestra economía. Una buena opción es destinar parte del premio para crear un fondo de emergencia para posibles situaciones en las que sea necesario recurrir a ese dinero, que debería representar entre 3 y 9 meses de gastos.
  • No dejes todo tu dinero en la cuenta bancaria: no hacer nada con tu dinero es una opción, pero si lo dejas en una cuenta bancaria o depósito de ahorro, hará que ese dinero vaya perdiendo valor con el paso del tiempo. Aunque veas el mismo dinero en tu cuenta, no valdrá lo mismo.
  • Valora si te merece la pena realizar amortizaciones: casi la mitad de los españoles destinará el número que le toque en la lotería de Navidad a saldar deudas, pero los expertos recomiendan que se valore si merece o no la pena realizar amortizaciones, ya que no siempre es un buen momento. En aquellos casos en los que la rentabilidad que da el dinero invertido sea mayor que el coste de la financiación, no interesa amortizar la hipoteca.
  • Diversifica tus inversiones: es recomendable maximizar el dinero del premio apostando por carteras diversificadas. Cuanto más se diversifiquen las inversiones, menos riesgo estarás asumiendo, ya que, aunque algunas acciones te den pérdidas, otras opciones podrían equilibrar tus cuentas con sus beneficios.