A medida que la economía global continúa recuperándose de las catastróficas consecuencias del coronavirus, el mercado de la joyería experimenta un aumento en la demanda.

Gracias a la escasez de oferta, las restricciones de viaje, las iniciativas contra el contrabando y el lavado de dinero iniciadas por el Gobierno chino, en los primeros seis meses de 2021, las transacciones de diamantes en Shanghai Diamond Exchange (SDE) alcanzaron los 3.821 millones de dólares. Así se registró un aumento del 86,39% sobre el mismo período de 2019.

Las exportaciones de diamantes pulidos de Bélgica, por otro lado, aumentaron más del doble interanual, hasta 555 millones de dólares en mayo, ya que el comercio del país se recuperó de la caída inducida por la pandemia del año pasado. En pocas palabras, el sentimiento positivo en el mercado de los diamantes significa que los precios pulidos seguirán aumentando.

Comienza a aparecer la sensación de que el mercado podría dirigirse hacia otra burbuja

En este contexto, no debería ser ninguna sorpresa que los ingresos por diamantes del segundo trimestre de Alrosa, la mayor compañía rusa de diamantes, superaron los niveles previos a la pandemia. Para ser más precisos, las ventas brutas aumentaron a 1.180 millones de dólares para el período que terminó el 30 de junio, en comparación con los 87 millones del año pasado. La cifra fue un 46% más alta que en el mismo trimestre de 2019.

Como comentamos anteriormente, una de las razones de estos asombrosos resultados podría ser la falta de 'bienes' para satisfacer el boyante apetito de los fabricantes. En este contexto, el índice medio de precios brutos de Alrosa subió un 3% interanual.

En EEUU, mientras tanto, la recuperación de la industria de las bodas ha impulsado la demanda en las ventas de anillos de compromiso. Según CNN, un aumento en la demanda y las ventas en abril y mayo podría explicarse parcialmente por el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el país.

En general, un aumento en los precios de los diamantes suena optimista, pero comienza a aparecer la sensación de que el mercado podría dirigirse hacia otra burbuja. ¿Qué pasará cuando finalmente se levanten las restricciones de viaje? ¿Podría la resolución de los cuellos de botella en la oferta reducir el precio medio de los diamantes? Sólo el tiempo lo dirá.

Las empresas mencionadas pueden subir ligeramente, pero recuerde: con cada repunte viene una caída

Los analistas de McKinsey creen que, en los próximos años, la industria de la joyería y la relojería se recuperará de la pandemia de la Covid-19 y crecerá globalmente del 3% al 4% al año en joyería fina y del 1% al 3% al año en relojes. Esperan que la demanda aumente entre los consumidores más jóvenes, así como en los mercados nacionales, en medio de las continuas restricciones a los viajes internacionales y el aumento de las zonas libres de impuestos nacionales en China.

Finalmente, surge la pregunta: ¿Qué tan atractivas son las empresas de diamantes? Las acciones de Alrosa están cerca de los máximos históricos. Se observa una situación similar en el caso de Anglo American y Rio Tinto Group. Suponiendo que continúen las noticias positivas sobre precios y volumen, las empresas mencionadas pueden subir ligeramente, pero recuerde: con cada repunte viene una caída.

***Igor Kuchma es analista de Trading View