Un hucha rota deja escapar monedas estadounidenses.

Un hucha rota deja escapar monedas estadounidenses.

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

Dividendos y recompras: las grandes compañías preparan su salto a los excesos

24 mayo, 2021 02:36

Las economías se reabren, el consumo se recupera y las compañías se benefician. Esta es la simple ecuación del ciclo económico expansivo actual. La pandemia de coronavirus ha obligado a muchas compañías suspender el pago de dividendos y abstenerse de grandes inversiones con el fin de preservar el flujo de caja libre (free cash flow).

Después de un año de acumulación de efectivo, las grandes compañías de EEUU parecen estar preparadas para saltar a los excesos. ¿Cómo? Entre otras cosas mediante la recompra de acciones y el aumento de los dividendos.

En lo que llevamos del año, las empresas estadounidenses han autorizado 504.000 millones de dólares en recompras de acciones. Los analistas de Goldman Sachs proyectan que las recompras de acciones por parte de empresas estadounidenses aumentarán un 35% este año. En el caso de Europa, Société Générale espera que las empresas gasten 150.000 millones de euros (180.000 millones de dólares) para comprar sus propias acciones durante el próximo año.

Este deseo entre las empresas de gastar la almohada del efectivo va en camino con la recuperación de la economía en EEUU. En el caso del sector tecnológico, también desempeña un papel importante el miedo a una subida de la inflación que ya ha provocado una rotación en los mercados financieros.

De acuerdo con los datos de S&P Dow Jones Indices, las tenencias de efectivo entre las compañías del S&P 500 superaron los 1,89 billones de dólares a fines del año pasado, el máximo histórico.

En lo que llevamos del año, las empresas estadounidenses han autorizado 504.000 millones de dólares en recompras

Al mismo tiempo, ayudó la decisión de la Reserva Federal levantar restricciones de recompras de acciones y dividendos de bancos. Como bien indica el sentido común, los buybacks podrían ayudar a impulsar tanto las propias compañías como el mercado en su conjunto al alza.

La única pregunta que uno debería plantear es: ¿No sería mejor que utilizaran este exceso de efectivo en capex? Es verdad que, al reducir el número de acciones en circulación, las empresas pueden aumentar sus ganancias por acción, pero no es una estrategia a largo plazo.

¿Cómo pueden los inversores beneficiarse de la bonanza de recompra? Cuando una empresa recompra sus acciones, su valor aumenta a medida que crece el porcentaje de propiedad de cada inversor al reducir el número total de acciones en circulación.

Además, a veces las recompras son mejores que los pagos de dividendos, ya que los accionistas tienen la oportunidad de diferir las ganancias de capital si aumentan los precios de las acciones.

Si no tiene tiempo para seguir las noticias de recompra, siempre puede invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) como iShares US Dividend and Buyback, que busca rastrear los resultados de inversión de un índice compuesto por acciones estadounidenses con un historial de pagos de dividendos y/o recompras de acciones.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Imagen de recurso de una obra de ACS en Australia.

Las grandes constructoras españolas aumentan sus carteras hasta los 135.000 millones de euros

Anterior
Detalle de un billete de un dólar estadounidense.

Tres fondos de inversión en bonos ligados a la inflación para protegerse de su escalada

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.