Confianza es la palabra que más repiten en los últimos tiempos los líderes empresariales. Necesitamos confianza para crecer, para que la financiación llegue a las empresas, para afianzar una relación más sólida que permita estrechar las alianzas público-privadas. Confianza también es lo que precisa el nuevo papel que el empresario está llamado a desempeñar.

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que el progreso económico va unido al desarrollo social. Y los empresarios son agentes de cambio positivo en esta nueva era que ha acelerado tendencias que ya apuntaban antes de la crisis sanitaria y económica que ha golpeado y cambiado nuestras vidas.

Las empresas se enfrentan a un doble reto. Las dificultades internas de cada compañía se habrán de resolver redoblando la gestión responsable, pero la nueva realidad exige también un papel activo para exterior, con líderes empresariales más implicados a la hora de interactuar con sus grupos de interés, y de realizar acciones a favor de la sociedad de la que forman parte.

Este nuevo rol del empresario como agente de cambio positivo, cuyas actuaciones tienen un impacto social, estará muy presente en los encuentros que mantendrán un influyente grupo de empresarios en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará los próximos 17 y 18 de mayo en CaixaForum Madrid bajo el título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta.

El Congreso, que inaugurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que clausurará S.M. el Rey Don Felipe VI, tiene toda la carga simbólica de ser la reapertura de Madrid. Reunirá a líderes empresarias de toda Iberoamérica que debatirán sobre este renovado papel social de la empresa y del empresario como partícipes activos en el nuevo Estado de bienestar.

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige Begoña Gómez. Desde la Cátedra de TSC, se recuerda que ese impacto social que se busca solo será posible “si el ‘Propósito Activo’ pasa a ser parte de la gestión de las organizaciones”.

El concepto de Transformación Social Competitiva supera al de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tal como se ha interpretado hasta ahora. El paso es muy relevante porque se trata de pasar de acciones indirectas a acciones directas, en las que el empresario adquiere un protagonismo real en la consecución de un sector privado más implicado y comprometido con lo que sucede en su entorno, con el objetivo de que nuestras empresas sean más resilientes y sostenibles.

Este compromiso, en el que el empresario se convierte en un activista, aporta una visión renovada de la manera de entender el mundo de la empresa y de hacer negocios en la era post-covid.

El IV Congreso Iberoamericano CEAPI será una ocasión única de intercambiar pareceres sobre esta nueva era que se abre tras la pandemia, que ha causado un dolor indescriptible en el planeta, pero que también abre la puerta a nuevos retos y oportunidades.

El IV Congreso Iberoamericano CEAPI será una ocasión única de intercambiar pareceres sobre esta nueva era que se abre tras la pandemia

Estas tendencias, con un mayor papel del empresario en la sociedad, no son nuevas para el CEAPI, donde llevamos tiempo avanzando en esta dirección. La realidad ha impulsado y acelerado los cambios. Del encuentro entre los líderes empresariales a ambos lados del Atlántico surgirá, a buen seguro, una hoja de ruta para nuestra región que refuerce el potencial que Iberoamérica quiere y debe tener en el mundo.

Los empresarios son la piedra clave en la construcción de esa gran comunidad iberoamericana que aspira a sentar las bases de un nuevo modelo de relación entre las compañías y las instituciones. Este nuevo papel social del empresario en Iberoamérica es fundamental para la transformación hacia esa economía del bienestar a la que aspiramos.

El Congreso nos permitirá demostrar por qué Iberoamérica importa, y por qué las empresas de la región tienen grandes oportunidades para crecer de una forma diferente, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Ser espacio de encuentro y favorecer el diálogo está en la vocación de CEAPI desde su origen. El 17 y el 18 de mayo, las experiencias inspiradoras y ejemplares de los empresarios iberoamericanos y su compromiso contribuirán a alimentar esa confianza que tanto necesitamos para avanzar juntos.

La apuesta por la transformación de impacto social, con los empresarios como agentes de cambio positivo, exige altura de miras y propósitos activos para implementar modelos de desarrollo sostenibles que pervivan a largo plazo. Con ánimo renovado, es el momento de transformar la sociedad transformando el negocio. Es el momento de Creer y Crear en Iberoamérica.

*** Núria Vilanova es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).