"La única razón para ser bajista es... no hay razón para ser bajista". (Michael Hartnett - Bank of America).

Estos son algunos de los hallazgos de la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch:

Más del 90% de los inversores creen que la economía estará más fuerte en 2021 que el año pasado, con un consenso de que se está produciendo una recuperación en forma de V. Por primera vez desde enero de 2020, los directores de inversiones quieren aumentar el gasto en capital en lugar de mejorar los balances.

La asignación de los gestores de fondos al efectivo se redujo al 3,8%, el nivel más bajo desde marzo de 2013. Las asignaciones a acciones y materias primas son las más altas desde febrero de 2011.

La encuesta muestra que el gusto por las acciones cíclicas, los mercados emergentes, la industria y los bancos se encuentra en un nivel alto en relación con los últimos 10 años.

Los inversores dicen que los riesgos incluyen las operaciones largas de bitcoins y las operaciones en corto sobre el dólar. Sólo el 13% de los encuestados dijeron que las acciones están en una burbuja.

Los inversores apuestan por el lanzamiento exitoso de la campaña de vacunación, la reapertura de la economía y la aprobación de más estímulos fiscales. En este gráfico de Visual Capitalist, podemos ver las acciones que más subieron en 2020 (destacaron la tecnología y la salud):

Este otro gráfico de la misma fuente refleja un resumen de los principales pronósticos de consenso de los medios más relevantes del mundo. Algunos ya se están cumpliendo, como la fuerza de China en 2021 y el buen desempeño de las pequeñas empresas en bolsa:

Según Jeroen Blokland, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 7,4% interanual en enero. Es el ritmo más rápido desde septiembre de 2011. Es sin duda una muestra de que nos encontramos en un punto de inflexión económico:

Según The Economist, habrá suficientes vacunas para todos si los países ricos comparten, ya que la mitad del suministro mundial se ha reservado para sólo el 15% de la población. Estos egoísmos nacionales eran previsibles, pero si somos inteligentes, el objetivo es que todo el planeta esté vacunado al menos para que se reactive el turismo y el comercio internacional:

Los resultados empresariales del último trimestre de 2020 están sorprendiendo al alza. En el S&P 500, se esperaba una leve caída de los beneficios y, sin embargo, está habiendo una grata subida. La mayoría de las regiones y sectores está superando las expectativas.

Estados Unidos sigue superando a Europa por una variedad de razones, incluidos sus titanes tecnológicos, que han sido los principales ganadores en medio de la pandemia. Dentro de Europa, Reino Unido es un lastre.

Está habiendo una reacción moderada del mercado a las sorpresas positivas en EEUU, especialmente en tecnología y finanzas, pero sí está habiendo recompensas más positivas para las de Europa. Veamos esta tabla de Quintet:

Prefiero evitar en las actuales circunstancias los gigantes tecnológicos que puedan ser acusados de prácticas monopolísticas y centrarme en la tecnología de próxima generación, pero si aun así eres fan de las famosas FANG (GAFA en esta infografía), no descartes sus homólogas chinas BATX: Baidu-Google, Alibaba-Amazon, Tencent-Facebook y Xiaomi-Apple.

En rojo/azul en este gráfico de Statista, las capitalizaciones bursátiles de todas. En verde, el crecimiento anual de la facturación. Parece que el potencial fuerte está en China:

Seguramente, tendremos que convivir con el permanente ruido de los vendedores del miedo. Por desgracia, los pesimistas siempre nos rodean estemos en la situación que estemos.

Ya lo decía Arthur Helps: "El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras".