Si bien el 2020 comenzó modestamente, al final se produjo una explosión del interés institucional global por bitcoin como cobertura contra la incertidumbre económica. De hecho, bitcoin parece haber demostrado ser oro digital, o algo aún mejor. Durante este último año, el bitcoin rompió todos los récords, realizó con éxito el tercer halving de su historia y miles de millones de dinero institucional fluyen ya hacia la criptomoneda.

Esto explica que en los primeros días del 2021 el precio de bitcoin haya superado la importante resistencia de los 20.000 dólares desatando un intenso periodo de compra “FOMO”, aquel sentimiento de los inversores por no querer perderse un activo que está en tendencia al alza.

Aunque el 2020 fue un año complicado para los mercados debido a la crisis del coronavirus, también fue un gran año para el bitcoin. Aunque, desafortunadamente, el progreso a menudo ocurre después de una gran crisis, todas estas situaciones de volatilidad vividas ponen de manifiesto las carencias del sistema actual y permite que los inversores y la comunidad financiera en general tengan en cuenta las alternativas.

Como se aprecia en el gráfico, la inclinación de la subida es relativamente alta y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) también, ya que se asienta en 93.5. En el máximo de los 20.000 dólares de 2017, el RSI fue un poco más alto llegando a los 95.5. Esto demuestra que nos estamos acercando a esa subida extrema del FOMO.

Tanto es así que bitcoin recibió otro impulso durante la noche del miércoles cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Washington tras mostrar signos de fuerza continua durante el comercio del día anterior, el BTC/USD se dirigió abruptamente hacia arriba, alcanzando un nuevo pico de 38.100 dólares. De hecho, el mercado de las criptomonedas ha alcanzado el billón de dólares (alrededor de 810.100 millones de euros) gracias al rally meteórico de bitcoin.

Evolución de bitcoin.

Durante las próximas semanas se podría ver más este tipo de compras, tal vez incluso hasta llegar a los 50 mil dólares. Sin embargo, es necesario ver una corrección para conseguir que el Índice de Fuerza Relativa sea un poco más bajo antes de continuar hacía los 100 mil dólares. El objetivo de corrección para el RSI semanal ha sido de 50-60 en un mercado alcista.

Si los inversores tratan de operar durante la corrección, la mejor manera es esperar a una debilitación a corto plazo antes de vender. Es difícil saber, con precisión, cuánto tiempo puede durar el FOMO, y una semana de diferencia puede significar el 50% de la diferencia de precio. Todo inversor tiene su método para esto, algunos esperan un retroceso de Fibonacci a corto plazo, que también podría funcionar.

En este contexto, lo primordial es contar con un buen plan y un buen control emocional. A largo plazo, lo más importante será cuantos bitcoins tendrás. No tomes decisiones emocionales ni precipitadas, o lo perderás todo.

Nueva evolución del bitcoin.

Por otra parte, este gráfico muestra la subida desde la media de 20 semanas a unos 10.000 dólares hasta ahora. La flecha blanca señala la ruptura de la resistencia de los 20.000 dólares que ocurrió hace poco más de dos semanas. El objetivo de corrección para el RSI diario es de <30.

El promedio móvil de 20 semanas que aparece en las gráficas está ahora en 16.250 dólares y, tal vez, podría subir más de 20 mil dólares para cumplir con el precio. Este valor se alcanzó varias veces durante el mercado alcista de 200 a 20 mil dólares.

A principios de 2020, se produjo una intensa caída en forma de cascada hasta los 4.000 dólares. No se esperaba que llegara tan bajo, pero su comportamiento fue alcista justo después de la caída. Esto solo podía significar una cosa, y era que parecía ser un evento de reorganización indicando que el siguiente aumento sería aún más sustancial.

Proteger la riqueza

Ahora que el ATH de 2017 (“All Time High”, valor histórico máximo se ha superado y que los bancos centrales están imprimiendo más dinero que nunca, los multimillonarios están empezando a darse cuenta de que el bitcoin podría ser una excelente forma de proteger su riqueza en un futuro. Todo indica que el 2021 será una oportunidad única de crecimiento y fortalecimiento para el bitcoin.

El mercado real no está diseñado para reemplazar a Visa o MasterCard, el mercado real, que es lo que necesita el mundo, es convertirse en un medio de valor global finito. Es por esto que el bitcoin puede llegar a ser, más grande y mejor que el oro, y tener éxito donde el oro ha fallado, facilitar al mundo una medida de valor segura.

El resto de criptomonedas, especialmente las altcoins, también han sacado partido al boom que está viviendo el bitcoin. Ethereum, la segunda más grande por tamaño, se ha disparado un 60% en la última semana. Por su parte, otras como XRP o Litecoin, que capitalizan más de 10.000 millones de dólares, se han anotado avances por encima del 30%.

*** Raúl López es country manager de Coinmotion España