“El que teme sufrir ya sufre el temor” (proverbio chino)

Napoleón Bonaparte dijo: “China es como un gigante dormido. Dejadla dormir porque, cuando despierte, hará temblar al mundo”.

¿Se está cumpliendo la profecía del corso? Como podemos ver en esta infografía de Visual Capitalist, el titán asiático ha sido la primera potencia mundial en términos económicos la mayor parte de los dos milenios posteriores a Cristo.

Su pico lo logró en torno al año 1800, pero nuevamente va camino de ello:

Este mapa del usuario de Reddit lursh123 muestra el mundo dividido en cuatro regiones, cada una con el mismo PIB:

- Estados Unidos

- China + Japón + las dos Coreas + Filipinas

- Europa occidental + Canadá

- Resto del mundo

Aunque la primera ciudad del mundo por generación de PIB en 2030 será Nueva York, la clasificación de las ciudades que más producirán en 2030 estará dominada por urbes chinas.

La mayor transformación corresponde a Shenzhen. De hecho, el 90% de los productos electrónicos del mundo provienen de ahí. Tiene los precios inmobiliarios más altos del país, el PIB per cápita más alto de China y figura en el top 10 en la lista global de ciudades con más multimillonarios.

Hace apenas 30 años, Shenzhen era sólo una aldea de pescadores (fuente: Statista & The Independent):

Con las últimas proyecciones del FMI, donde China ni siquiera ve caer su PIB este año de pandemia, la superpotencia asiática coge ventaja para acercarse cada vez a Estados Unidos. El capitalismo de Estado está robando terreno al capitalismo liberal.

Este gráfico de Bank of America pronostica que China se convertirá en 2028 en la primera potencia mundial en términos reales (aunque ya lo es en términos de PPA):

La lista Fortune Global 500 es un escalafón de las primeras 500 empresas de todo el mundo medidas por ingresos. No es de extrañar que, en plena epidemia, China acabe de superar a Estados Unidos en el número de compañías que figuran en dicha clasificación:

No subestimemos a China, de hecho, es casi tan importante como Estados Unidos en cuanto a poderío tecnológico.

Cuando Alibaba salió a bolsa hace años, decidió hacerlo en Estados Unidos con objeto de inspirar confianza y generar transparencia.

En esta ocasión, el 'Amazon chino' sacará a cotizar su fintech Ant Group directamente en Shanghái y Hong Kong en la que será la mayor salida a bolsa de la historia, cumpliendo el sueño que tienen gigantes estadounidenses como Facebook, Google o el propio Amazon, que se reprimen a no hacer lo mismo para no desatar la ira del lobby financiero y para evitar mayores críticas por su condición de semimonopolios.

Aprendamos del espíritu de sacrificio de los chinos. Como ellos suelen decir: "Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga".