Eurogrupo - Consejo de Europa

El Eurogrupo es un órgano en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro examinan cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro. Busca candidato para:

Posición vacante: presidente/a.

Responsabilidades: su principal cometido es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los diferentes Estados Miembros.

Perfil requerido: formación superior, experiencia técnica contrastada, trabajo en equipo, capacidad de llegar a acuerdos y aprovechar sinergias, liderazgo cohesionador, clara visión de futuro.

Contrato: por obra o servicio, 2,5 años.

Retribución: según estatutos.

Este podría ser, muy probablemente, un hipotético anuncio para la selección del futuro presidente/a del Eurogrupo. Como en casi cualquier proceso de selección de un alto directivo, los aspectos técnicos son claramente importantes y permiten abordar con solidez las funciones del puesto. No obstante, las cuestiones de estilo de gestión, de enfoque de las decisiones y del tipo de liderazgo son absolutamente claves.

En un 2020 en plena crisis Covid-19, con las últimas métricas de los países de la Unión en la mano y recordando aún el "des-orden" en las decisiones de los diferentes estados miembros durante las primeras semanas de la pandemia. El análisis está claro: el liderazgo europeo de los próximos años debe cohesionar a la familia europea en torno a las necesidades y prioridades de todos y frente a un verdadero proyecto europeo.

Los tres candidatos finalistas

Como en todo proceso de selección debemos llevar a cabo una evaluación de perfiles revisando sus Bio, sus cartas de motivación hacia el puesto y -en este caso- las últimas comparecencias.

Paschal Donohoe

El ministro de Finanzas irlandés es el más joven de los tres candidatos. Con una sólida y rápida carrera político-económica hace gala de un perfil con clara vocación de consenso. Aboga por el equilibrio entre la ortodoxia económica y la flexibilidad, siendo un firme creyente de las enormes oportunidades que Europa tiene delante de sí en los próximos años.

Teniendo en cuenta los requerimientos del puesto es destacable su apuesta por una visión europea coordinada y de trabajo en equipo, dando prioridad a reforzar la confianza en las instituciones, el mercado europeo y en nosotros mismos como europeos. Un líder comprometido firmemente en ejercer de constructor de puentes frente a las diferencias potenciando valores europeos como la solidaridad y el interés común, la inclusión y la transparencia.

Un perfil de futuro para una familia europea.

Nadia Calviño

La ministra de Economía y Transformación Digital de España tiene una trayectoria de reconocido prestigio y el apoyo de tres grandes países europeos: Alemania, Francia e Italia. Si resultara elegida sería la primera vez que un miembro del Gobierno de España ocupase esta posición, cargo además nunca desempeñado por una mujer.

De su perfil se puede reseñar que es una persona analítica, con una capacidad técnica de altísimo nivel, inteligente y perfeccionista. Trabajadora incansable y comprometida firmemente con la prosperidad de la zona euro y sus ciudadanos. Dura negociadora, tiene fama de convencer y persuadir, pero de ceder poco frente a la otra parte. De ser la elegida, seguro que cumpliría con su responsabilidad a la perfección, llegaría al examen con los deberes hechos e intentaría dar ejemplo desde casa.

Un perfil de gestión, con un expertise que no deja dudas.

Pierre Gramegna

El ministro de Finanzas de Luxemburgo cuenta con una extensa experiencia: diplomático de carrera y gran conocedor de la geopolítica internacional debido a sus destinos en Japón, USA y su labor desarrollada en Europa, expresidente del Ecofin. Desea conciliar las voluntades de toda la Unión, del Norte y el Sur, del Este y del Oeste, de los pequeños y los grandes países, de los estados de dentro y de fuera…

Es un hombre que apuesta firmemente por la necesidad de reformas estructurales que hagan de la Unión un mercado más eficiente y que permitan afrontar los retos del futuro. Gran impulsor del plan de reconstrucción europeo recientemente aprobado a consecuencia de la pandemia del covid-19. Defensor de la transparencia y la solidaridad de la eurozona.

Un perfil de continuidad, con gran veteranía de gestión económico-política.

La decisión

¿Ha pensado usted en el liderazgo que el Eurogrupo necesita?

Es tiempo de tomar decisiones, de mojarse... no de estar. Los líderes efectivos, los que necesitamos hoy en toda empresa u organización han de representar una calle de dos direcciones: interpretando y traduciendo las metas y valores de la propia institución, pero canalizando las necesidades y preferencias de los miembros a los que sirven. Liderazgo y valores.

Veremos si gana el enfoque técnico que necesita una Europa pensada en profundizar en las reformas y en lo económico. O si lo hace la cohesión y el liderazgo que una Europa del futuro y unida añora.

*** José Canseco es profesor de EAE Business School.