La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” (Peter Drucker).

Debemos reconocer que esta epidemia nos ha pillado desprevenidos a casi todos, excepto a Bill Gates que lo previó hace unos años (y puede que alguien más). Sistemas sanitarios como el nuestro (el mejor del ranking de Bloomberg) no están siendo capaces de dar abasto. Con lo cual, además de redimensionar (ver último gráfico de este artículo), debemos prepararnos para el futuro.

Estos tres primeros gráficos de Visual Capitalist nos van a dar algunas ideas sobre el problema y su prevención. El primero (del 20 de marzo) nos deja un amargo sabor al desvelar que España (sólo superada por Suiza) es uno de los países que más puntúa en el Índíce Global de Seguridad de la Salud (cuanto más arriba en el gráfico, mayor puntuación) y a la vez es de los que más fallecimientos ha sufrido por el coronavirus por cada millón de habitantes (hacia la derecha en el gráfico).

Esto puede deberse a múltiples factores: población con mucha gente mayor, sanidad universal usada por la mayoría de la ciudadanía (figurando, por tanto, en las estadísticas), deficiencias en la gestión de la crisis, etc.:

Seguramente, la mejor manera de prepararnos para el futuro es con I+D (investigación y desarrollo). Me decía hace unos días un amigo que acababa de perder a un familiar por la Covid-19 que temía que vengan sucesivas oleadas del virus que produzcan aún más dolor. “Lo único potencialmente positivo que pueda venir son los posibles avances médicos que emerjan de esta situación extrema”.

En el segundo gráfico, vemos qué países son los que más gasto destinan a I+D en porcentaje del PIB (España no destaca a nivel mundial):

En el ámbito empresarial, estas 20 compañías son las que más invierten en I+D. Como podemos apreciar, hay varias firmas farmacéuticas: Roche, Merck, Novartis y Pfizer:

En este mapa regional de Eurostat, se desvela que España (y el resto del mediterráneo) es una de las zonas menos intensivas en I+D en Europa:

En este último mapa, podemos constatar que, aunque nuestra sanidad tenga un nivel muy elevado, no destacamos en Europa en términos de camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes. Sorprende que los menos destacados sean Reino Unido, Suecia y Dinamarca:

Quiero concluir esta columna destacando la admirable donación de 1000 millones de dólares que ha hecho esta semana el fundador de Twitter para luchar contra el coronavirus: "Espero que esto inspire a otros a hacer algo similar. La vida es demasiado corta, así que hagamos todo lo que podamos hoy para ayudar a los demás”, dijo Jack Dorsey tras donar un tercio de su fortuna a la ciencia.