Los precios del oro están subiendo en 2019. Se acercaron a los 1.350 dólares por onza a mediados de febrero desde los 1.250 dólares por onza registrados a mediados de diciembre de 2018. Aunque en las últimas semanas los precios se han suavizado, parece que el oro se ha zafado del sentimiento negativo de los inversores al que se enfrentó en el último trimestre de 2018.

El posicionamiento especulativo en futuros de oro, una forma de medir la percepción de los inversores sobre el metal, se ha recuperado de una posición neta negativa en octubre de 2018 a cerca de 100.000 contratos netos a largo plazo (alrededor del promedio a largo plazo). El catalizador tras esta recuperación fue el recordatorio de que existen riesgos financieros y geopolíticos. A finales de 2018 y en principios de 2019, los mercados de acciones y otros activos cíclicos vacilaron. Eso brindó apoyo al oro, que tradicionalmente se considera un activo de refugio seguro y defensivo.

Cuando el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en diciembre de 2018, se esperaba que aumentaran los tipos de interés al menos dos veces durante 2019, pero finalmente estos planes han sido archivados. Eso ha quitado parte de la presión al alza sobre el dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro y también ha sido positivo para el oro.

Cualquier cristalización de riesgos podría presentar un potencial alcista para el oro. En este entorno, tiene sentido protegerse contra un escenario adverso"

Un repunte en activos cíclicos ha impactado en el oro en las últimas semanas, pero creemos que es probable que esta debilidad sea temporal. De hecho, el año pasado se recordó al mercado con demasiada frecuencia que la volatilidad de los mercados financieros puede volver rápidamente y los informes de estabilidad financiera de cualquier banco central importante destacan los numerosos riesgos a los que se enfrentan los mercados. Cualquier cristalización de riesgos podría presentar un potencial alcista para el oro. Al momento de escribir este artículo, parece que estamos entrando en un período de incertidumbre extendida en torno al Brexit y no hay una fecha límite específica para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En este entorno, tiene sentido protegerse contra un escenario adverso mientras se toman posiciones para una recuperación continua de los activos cíclicos.

Desde WisdomTree creemos que el oro está todavía por debajo de su precio y esperamos que el metal aumente hasta cerca de los 1.410 dólares por onza hacia finales de año. Teniendo en cuenta que la Fed está al final de su ciclo de ajuste de tipos, los rendimientos del dólar estadounidense y del Tesoro pueden haber alcanzado su punto máximo y si el posicionamiento especulativo se mantiene alrededor de los niveles actuales, nuestros modelos indican que el oro continuará subiendo.

* Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree

Noticias relacionadas