La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) acelera para levantar dos promociones en dos de las zonas más 'prémium' de extrarradio de Madrid.

Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, los planes de la entidad pasan por construir 80 viviendas en Valdebebas y otras 210 en Los Cerros. El primero de los desarrollos es inminente y el segundo es una operación a más largo plazo.

De hecho, el solar de Valdebebas, uno de los más preciados que le quedaba a la Sareb en Madrid, ya estaba dentro de Árcura Homes, la promotora de la entidad. En este sentido, las mismas fuentes señalan que Sareb acaba de solicitar la licencia de obras y espera poder empezar a comercializar las viviendas dentro de poco tiempo.

[Así se distribuyen los 6.800 alquileres sociales de la Sareb: Cataluña concentra el 55% y Madrid el 23%]

Valdebebas se ha convertido en uno de los desarrollos más populares de la capital española. Según el portal inmobiliario Pisos.com, el metro cuadrado se sitúa en 4.900 euros y el precio medio de una vivienda asciende a 834.000 euros. Una zona boyante que se ha logrado posicionarse como un reclamo para la obra de vivienda nueva. 

El otro de los desarrollos previstos -este es un proyecto a más largo plazo- se llevaría a cabo a través de un suelo ubicado en otra de las zonas 'prémium' de la capital española, el atractivo nuevo distrito de Los Cerros.

[Sareb vende su sede corporativa a Grupo Bancalé, pero permanecerá en régimen de alquiler]

Sareb aún dispone de espacio suficiente en el enclave como para construir un total de 210 viviendas.

A pesar de contar con este suelo, cabe destacar que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria le vendió el pasado mes de octubre a Metrovacesa casi la totalidad del terreno que tenía en la zona. Cerca de 600.000 metros que van a permitir a la promotora elevar su rango máximo de construcción en la zona hasta las 2.800 casas.

[Sareb alcanza 6.000 alquileres a familias vulnerables un año después de lanzar su programa de vivienda social]

Sareb lanzó en 2019 Árcura Homes con el objetivo de gestionar y promocionar parte de su cartera de proyectos residenciales. Por aquel entonces, la compañía integró en Árqura activos por un valor aproximado de 811 millones de euros.

El 41% de estos se correspondía con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad.

[Si buscas piso, estás de enhorabuena: estas son las 10 hipotecas que han bajado el tipo de interés]

Hasta 2027 -fecha en la que vence el mandato de la entidad- estaba previsto invertir un total de 2.238 millones de euros para la promoción de 17.000 viviendas. 

Los inmuebles de Árqura debían repartirse por un total de 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, donde se levantarían el 58% de los inmuebles. 

En mayo de 2023, Sareb eligió a Deloitte como asesor financiero para analizar la posible venta de Árqura Homes después de recibir ocho ofertas de empresas interesadas.