Fachada con carteles de 'se vende'.

Fachada con carteles de 'se vende'.

Observatorio de la vivienda

¿Alquiler o propiedad? Así es el mapa de la vivienda preferida por los españoles

La adquisición de vivienda es la opción preferida por los ciudadanos aunque es desigual dependiendo de las comunidades autónomas.

24 julio, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Amor al terruño. La frase que, en su origen, se utilizaba como agradecimiento a la tierra que veía nacer y crecer a la persona, posteriormente dio su salto al mundo inmobiliario. Dicho de otra manera, se amaba tener una vivienda en propiedad frente al alquiler.

Frases del estilo “alquilar es tirar el dinero” incluso han pasado de padres a hijos. Este es uno de los argumentos por el que los españoles prefieren tener una vivienda en propiedad. Una situación que queda patente si se mira el mapa de la vivienda en España.

De media, el 75,2% de las viviendas son en propiedad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por encima de esa cifra, se sitúan Extremadura (82%), La Rioja (81,6%) y Galicia (80,5%). En el otro lado de la balanza, Baleares (65%) y Canarias (65,3%). En ambos casos, la oferta de alquiler turístico es la clara razón. Después están las ciudades autónomas de Ceuta (67,7%) y Melilla (68,1%).

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ese porcentaje se sitúa en el 74%, mientras que en Cataluña está en el 69,8%. La mayor oferta turística catalana, con un amplio litoral, desinfla la opción de compra de vivienda.

En el caso de otras comunidades, la opción de compra es muy alta en el País Vasco (79,9%). Le siguen Castilla y León (78,6%) y Andalucía (78,4%). Sin embargo, es inferior en el caso de la Comunidad Valenciana (75,5%), Castilla-La Mancha (76,9%) y Aragón (76,7%).

Argumentos por la propiedad

Además de ese amor al terruño ya reseñado (llámese amor por la propiedad), hay otras causas que hacen que en España la opción favorita sea la de comprar frente a alquiler. Recientemente, Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), llevó a cabo un estudio sobre las opciones preferidas por los ciudadanos de la comunidad. Y los resultados mostraron una mayor predisposición a adquirir una vivienda que a optar por el alquiler.

El principal motivo para la compra frente a vivir de alquiler es que los madrileños ven la compra de la vivienda como una inversión a largo plazo, factor fundamental para todos los grupos de edad”, afirma Daniel Cuervo, su director general.

En concreto, un 65,4% de los encuestados así lo percibían. El segundo motivo, que la cuota hipotecaria mensual es menor que el alquiler. Esta fue la respuesta preferida por el 45,4% de los participantes en el informe. Otras dos razones esgrimidas fueron la posibilidad de hacer reforma en las viviendas (27,9%) y que el precio de la vivienda ha descendido (14%).

Respecto a la cuota hipotecaria, los bajos tipos de interés están empujando a los ciudadanos a pensar en comprar una vivienda. Según Tecnocasa, las hipotecas de tipo fijo están, de media, en el 1,7%. Las variables, en el 1,5%. Traducido a euros, la cuota media es de 445 euros, si se tiene una fija; y de 409, si es variable.

Razones para el alquiler

El alquiler a precio de mercado se sitúa a bastante distancia de la compra. La media nacional es del 14,7%. A la cabeza están las islas Baleares (25%), seguida de Cataluña (21%) y la Comunidad de Madrid (18,5%), según el INE. Zonas con gran atractivo turístico a la par que foco empresarial (Madrid y Barcelona).

Volviendo al estudio de Asprima, el principal atractivo del alquiler es que permite la posibilidad de cambiar más adelante. Luego, que el precio del alquiler fuese más barato que la compra. Y, por último, que las condiciones laborales por las que atravesaban no les permitían comprar.

“Aunque la preferencia es la compra frente al alquiler, señalan como principal barrera a la misma los motivos financieros, así como la situación de incertidumbre laboral y económica, y por la falta de ahorro necesario inicial para la compra”, apunta Daniel Cuervo. A este respecto, más de un tercio de los encuestados destacaron que la Administración pública no facilita ayudas suficientes para el acceso a la vivienda o que las ayudas son pocas.

En otras comunidades autónomas, el porcentaje de alquiler a precio de mercado está por encima del 17% en Aragón y Canarias; por encima del 14% en La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León; y por encima del 10% en Andalucía, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El furgón de cola lo ocupan la Región de Murcia (9,5%), Galicia (9,1%) y Extremadura (7,6%). En Ceuta es del 16,1%, y en Melilla, del 23,2%.

Esfuerzo inversor

En la actualidad, el plazo de hipoteca medio se sitúa en 28 años. Y los hipotecados dedican un tercio de sus ingresos a hacer frente al compromiso de tener una vivienda, según Tecnocasa. La incertidumbre laboral y económica es una de las razones que haya hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, o en compras a plazos.

Así, el porcentaje mayor se da en Canarias (23%), Andalucía (19%) y Región de Murcia (15,5%). En el lado opuesto, Aragón (5,4%), Cantabria (6,8%), y Castilla y León (6,9%), según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Llegados a este punto, conviene saber cuál es el esfuerzo que se necesita para comprar una vivienda. De media, en el conjunto del país, se sitúa en 5,9 años de salario bruto a finales de 2020, según Idealista. Se trata de un 15,2% inferior a hace una década, cuando estaba en siete años.

En todas las comunidades autónomas ese esfuerzo ha decrecido, a excepción de tres: Baleares (+17,2%), Canarias (+4%) y la Comunidad de Madrid (+3,4%). Castilla-La Mancha es donde mayor ha sido la caída (se ha reducido un 35,9%). Le siguen Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%).

El plazo de hipoteca medio se sitúa en 28 años.

El plazo de hipoteca medio se sitúa en 28 años.

Aparte de estas subidas y bajadas, la pregunta es cuántos años de salario íntegro se necesitan para hacer realidad el sueño de tener una vivienda. Ahí, Baleares es la que encabeza el podio según el INE (12,1 años). A continuación, la Comunidad de Madrid (8,3 años), País Vasco (7,2 años), y Andalucía y Canarias (6,2 años). Donde menos, en Castilla-La Mancha (3,4 años), Extremadura (4 años) y Aragón y Asturias (4,2 años). La renta anual media en España está en 30.690 euros. El pico más alto está en la Comunidad Foral de Navarra (37.728 euros), y el más bajo en Extremadura (22.250 euros).

Según Idealista, y por lo que respecta a las ciudades de Madrid y Barcelona, el esfuerzo para adquirir vivienda es mayor en la primera. Así, en Madrid hay que destinar el salario de 11,6 años. La tasa ha aumentado un 8,5% en la última década. En Barcelona, son 10,9 los años necesarios. Se trata de un 2,8 inferior que hace diez años.

Deducción por vivienda y alquiler

Las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda nueva más elevado a cierre de junio de 2021 fueron Cataluña, Madrid y País Vasco. Hablamos de 3.992 euros por metro cuadrado, 3.682 euros, y 2.762 euros, respectivamente. Son datos de Sociedad de Tasación, que sitúa la media en el conjunto de España en 2.482 euros.

Donde los ciudadanos pueden sacar algo de rédito a la compra o al alquiler de la vivienda es en la declaración de la Renta. Cierto que no existen deducciones estatales por el arrendamiento de la vivienda habitual. Pero también lo es que algunas comunidades autónomas sí las contemplan. Asimismo las hay para quienes adquieren vivienda.

A grandes rasgos, Andalucía presenta deducciones por adquisición, rehabilitación o alquiler de vivienda. En este último caso, puede ser de hasta un 15% con un máximo de 500 euros (hay condiciones para llegar a esa cantidad como ser menor de 35 años). Ese porcentaje en alquiler es del 10% en Asturias, o del 15% en Castilla-La Mancha.

En el caso de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, por ejemplo, en Extremadura los menores de 36 años pueden tener un 3% de deducción. Puede llegar al 5% si el municipio tiene menos de 3.000 habitantes. Una forma de atar a los jóvenes al terruño y evitar la despoblación.

La Región de Murcia, por su parte, ofrece ese mismo 5% a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual. Eso sí, hay que ser menor de 35 años y depende de los ingresos declarados.