España ha sido históricamente un país de propietarios, pero la situación está cambiando. Los nuevos modelos de familia, la movilidad laboral, las restricciones a la financiación o simplemente preferir el modelo del arrendamiento ha llevado al impulso definitivo de este sector. Según los cálculos de la consultora CBRE, nuestro país necesitará 500.000 viviendas para alquiler en los próximos cuatro-cinco años.

Esta creciente demanda debe estar acompañada por un aumento de la oferta y los grandes inversores se han dado cuenta. Tanto, que el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión, lo que supone casi un tercio del volumen total alcanzado (9.500 millones de euros).

Esta cifra histórica le convierte en el primer asset class con mayor volumen transaccionado el pasado ejercicio, desbancando por primera vez al mercado de oficinas, según el informe “Multifamily, ¿por qué es el sector en auge?”, presentado este miércoles por CBREPara este año, el residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas.

Evolución de la inversión residencial en España. CBRE

Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, ha comentado que “el residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad y que más interés está despertando entre los inversores, como prueba el volumen de inversión alcanzado en 2020, que lo sitúa en el asset class favorito de los inversores”.

Además, ha señalado que en España “este segmento se encuentra en una fase incipiente si se compara con el resto de los países europeos, por lo que existe un gran potencial de crecimiento que se verá respaldado por una previsión de demanda en aumento y un elevado interés del inversor institucional en este producto”.

Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los cinco millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24% de la actualidad. Sin embargo, este dato lejos de otros países como Reino Unido (35%) o Alemania (56%). 

BtR protagonista

El informe elaborado por CBRE constata el auge de las operaciones de BTR, que representaron el 82% de la inversión residencial alcanzada en 2020, por valor de más de 1.400 millones de euros que se destinó a la construcción de alrededor de 6.000 viviendas destinadas al alquiler. 

Estos nuevos desarrollos no corren el peligro de caer en una sobreoferta del mercado, ya que estas 6.000 viviendas apenas representan el 8% de la obra nueva en 2020 y se trata de un sector "en gran proyección".

Según Ofelia Núñez, directora Investment Properties Residencial CBRE España, “la mayoría de estos desarrollos se localizan en la Comunidad de Madrid, principalmente en zonas de nuevo desarrollo”. Otras localizaciones que han despertado el interés en este modelo son Barcelona, País Vasco, Málaga, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma de Mallorca.

Además, las cuentas salen para los inversores. Ofelia Núñez admite que el sector multifamily ofrece "altas rentabilidades y bajo riesgo, y es la razón por la cual las prime yields se mantienen estables, en mínimos históricos, siendo 3% en Madrid y 3,5% en Barcelona, muy cerca de otras ciudades como Londres (3,25%)".

El 32% de la inversión en BtR correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%), fondos institucionales (14%) y Socimis (13%). En cuanto al origen del capital de operaciones BtR, el 23% fue norteamericano, seguido del 20% de origen alemán, el 19% nacional y el 38% restante fue francés, inglés y holandés, según el informe de CBRE.

Noticias relacionadas