La compraventa de vivienda cayó un 17,7% en España el año pasado. Todas las comunidades autónomas sufrieron retrocesos con respecto a 2019, pero el efecto de la pandemia se dejó notar más si cabe en algunas regiones.

Tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, las regiones más castigadas fueron, por este orden, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Comunidad de Madrid y Navarra. Todas ellas con retrocesos por encima del 20% en las transacciones de viviendas.

En concreto, la compraventa de viviendas bajó un 23,2% en Islas Baleares, un 22,1% en Comunidad Valenciana, un 21,9% en Islas Canarias, un 21% en Madrid y un 20,9% en Navarra. Además, Cataluña (-19,7%) también reflejó peores datos que la media nacional, según las estadísticas del INE.

Efecto Covid-19

El organismo público señala que durante los meses en los que se estableció el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, “la atención diaria al público en los registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica”.

El director nacional residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, apunta que lo primero que hay que tener en cuenta estos datos corresponden con las compraventas inscritas en el registro de la propiedad. "No recogen contratos privados o reservas entre promotor y comprador", advierte. No obstante, la consultora estima que el año pasado la caída va a ser incluso superior, del entorno de un 25%.

En este sentido, el CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, Carlos Smerdou, señala que la compra de vivienda nueva sobre plano “ha resurgido, pero no se ve de momento en las estadísticas porque no se refleja hasta su escrituración”. 

Otro factor asociado a la pandemia es la incertidumbre económica. Tal y como recuerda Smerdou, “el comprador fue prudente, no sabía lo que iba a pasar, y muchas personas seguían y siguen en ERTE, lo cual ha llevado a que se haya producido una contracción”. “Se ha aplazado la decisión de compra”, resume.

"Los efectos reales todavía no los estamos viviendo 100%; cuando venzan los ERTE, los ICO y llegue el incremento en las tasas de desempleo veremos el impacto real que tiene esto", pronostica Samuel Población. "Desgraciadamente se verán situaciones de necesidad que van a provocar descuentos y oportunidades", afirma.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, advierte de que a pesar de la caída "el descenso es significativamente inferior al esperado por muchos expertos y el volumen de ventas es superior al producido en 2016, lo que implica que el anunciado descalabro del sector no ha sido tal".

Además, desde el portal inmobiliario apuntan que durante los dos últimos meses "venimos observando un número de ventas más elevado que el del mismo mes de un año antes". El anuncio del proceso de vacunación parece estar detrás de estos datos. Si la inmunización continúa sin sobresaltos durante los próximos meses, "no es descartable un aumento aún mayor en las operaciones de compraventa".

El turismo

Sin embargo, de un primer vistazo se puede observar la relación directa entre la caída en la compraventa y la del turismo en estas zonas. Así, la llegada de turistas internacionales se hundió un 87,4% en Baleares, un 73,27% en Comunidad Valenciana, un 71,2% en Canarias, un 77,7% en Madrid y un 80% en Cataluña, según los datos anuales del INE.

Samuel Población explica a Invertia que "ha caído muchísimo la compraventa en aquellas zonas que tenían un componente de demanda extranjera importante, sobre todo por las restricciones a la movilidad".

En cuanto a Madrid y Navarra, Francisco Iñareta considera que una parte de las operaciones en ambas provincias estas provincias están a la espera de una mayor reducción en los precios. "La presión de la demanda en ambas regiones es fuerte, pero es posible que las operaciones no se cierren a esos precios", afirma.

Carlos Smerdou ahonda en el castigo que sufrió Madrid durante la primera ola. "Fue de las comunidades más afectadas y eso ha retraído al comprador, sobre todo de vivienda usada", asegura.

En el caso de Madrid, el director nacional residencial y suelo de CBRE también expone que hay muchos compradores de otras provincias que han caído mucho. Además del comprador extranjero. "Muchos latinoamericanos han desaparecido porque no han podido moverse y apenas han tenido opciones de comprar", afirma Samuel Población.

Para bien y para mal 

Si las comunidades mencionadas han liderado la evolución de la compraventa para mal el año pasado, también se presentan muchas de ellas en puestos altos de las transacciones de vivienda en volumen, lo que refleja su buena salud general más allá del virus.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acompañan a Andalucía y Castilla y León en el top-5 de comunidades donde más viviendas cambiaron de propietario en 2020, según los datos del INE. La lista la encabezó Andalucía con 83.760 unidades, y Cataluña, Madrid y Valencia ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en ese orden.

De hecho, estas tres comunidades sumaron 180.532 de las 415.748 viviendas que se vendieron en España durante el año pasado, es decir, casi el 45% del total. Esto trae a la memoria el concepto de la España vaciada. Solo hay que recordar que las comunidades donde menos ha afectado la pandemia al mercado inmobiliario son ejemplos de un población estable y menguante con poco impacto del turismo entre sus compradores como Extremadura, Asturias, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas