Más de dos años después de que se pusiera la primera piedra del proyecto, por fin llega a España el primer fondo de inversión en arte. La gestora ArtsGain ha registrado el vehículo ArtsGain Alternative Value Fund FICC, con una capacidad para 20 millones de euros, una vida de seis años y dirigido a inversores profesionales. Invertirá en distintos tipos de artistas, desde Picasso a mujeres artistas de máxima relevancia.

ArtsGain ofrece fondos de inversión de tipo cerrado en obras de arte, antigüedades y objetos de colección de distintos estilos y épocas para diversificar el riesgo, quien en octubre había sido registrada como sociedad gestora de entidades de inversión colectiva bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ernest Sales, consejero delegado de K-tuin, distribuidor de Apple, ha decidido participar en este proyecto como socio inversor “al ver las posibilidades de la inversión colectiva como una sólida alternativa para el inversor profesional en un producto financiero que no existía hasta la fecha”.

El fondo ofrece una cartera diversificada de renombrados artistas de alcance mundial que incluye desde Picasso hasta últimos artistas en su última etapa de vida pasando por arte surrealista, mujeres artistas de máxima relevancia y una selección de artistas españoles contemporáneos en auge. Entre ellos, estarán desde Fernando Botero hasta Alberto Giacometti.

Esta selección de artistas ha ofrecido en el mercado en los últimos años, del 2013 al 2019, una rentabilidad anual del 8,24% con un bajo índice de volatilidad del 0,58% anual entre dicho período, según Artprice, la empresa líder de información del mercado del arte que cotiza en Euronext París.

Estímulo para los artistas

“Ahora ya es posible ser copropietario de un Picasso sin disponer de una gran fortuna y obtener las mismas ganancias a medio plazo que los grandes coleccionistas”, señala Xavier Olivella, cofundador de ArtsGain y quien fue el primer presidente de la Asociación Española de Crowdfunding y exdirectivo del sector tecnológico.

Ilaria Cavazanna, consejera de arte de la gestora y experta en arte moderno y contemporáneo, apuesta por ofrecer una “inversión rentable y segura”. De hecho, “el arte en los últimos 20 años ha ofrecido un rendimiento de entre el 9% y el 14% anual para obras superiores a los 100.000 euros, muy por encima del rendimiento de los índices bursátiles más conocidos y sin los vaivenes de los mercados inmobiliarios y financieros”.

María Dolores Maza, cofundadora de ArtsGain y experta en fiscalidad, destaca que “este fondo supone una aproximación a las tendencias de inversión colectiva imperantes en el entorno internacional y un estímulo para potenciar el mercado del arte en España”.

Noticias relacionadas