V.Yusty
Publicada
Actualizada

Las claves

Miles de médicos de toda España han marchado este mediodía por el centro de Madrid para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y reclamar un estatuto propio, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud.

Durante la concentración han avisado de que "no van a parar" y habrá semanas de huelgas. "Mónica dimite, los médicos no te admiten", "Mónica atiende, Medicina se defiende" o "Ministra negocia o vuelve a tu consulta", eran los gritos más coreados.

Los facultativos insisten en rechazar el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha acordado con el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF).

"Aquí solamente hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos, al igual que tienen sus compañeros del resto de Europa, tener un ámbito de negociación propio, que permita al médico negociar directamente con la administración, o se acabará desmantelando la Sanidad y se quedará sin médicos", ha advertido el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrero.

"Sigue ignorando nuestras principales demandas, como una jornada que cuente en su totalidad o una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten", argumentan.

El Ministerio señala que el estatuto firmado limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas, pero los médicos recalcan que las guardias siguen siendo obligatorias y en un régimen de incompatibilidades los médicos salen discriminados.

"Además hay otra cosa muy importante para los pacientes, que es la clasificación profesional y el estatuto mezcla categorías. Han puesto en la misma categoría a médicos, que tienen la responsabilidad sobre los pacientes, y a enfermeras con especialidad. Son cosas distintas", explica la secretaria General de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández.

Bajo el lema 'Por un estatuto propio del médico y el facultativo' y después de que la lluvia haya dado tregua, la manifestación ha transcurrido con normalidad.

La mayoría de los médicos y médicas iban vestidos con batas blancas y había muchas familias con hijos entre los manifestantes, que reclamaban conciliación con la vida personal.

"Menos horas de guardia y más juegos", "¿Y a mí quién me cuida?", decían varias pancartas portadas por niñas.

A la marcha se han sumado no sólo médicos con años de experiencia, sino también jóvenes residentes o estudiantes de Medicina:

"Como futura médica, yo no quiero vivir esto", añade Carolina mientras Óscar, médico residente de cuarto en un hospital de León se siente "frustrado" porque no les permiten prestar "una atención sanitaria de calidad a los pacientes".

Varias personas durante la manifestación contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad Europa Press

Petición al Congreso

Los seis sindicatos convocantes piden al Congreso que rechace tramitar la nueva ley del estatuto marco pactado con Sanidad cuando entre en la Cámara.

"Hemos reclamado a los grupos parlamentarios que nos escuchen y se posicionen para no tramitar este anteproyecto de ley", ha señalado el presidente de CESM, Miguel Lázaro, en el comunicado final leído frente al Ministerio.

La "batalla" contra Estatuto Marco no ha terminado con su firma, advierten, ya que habrá paros una semana al mes a partir del próximo lunes y hasta el mes de junio.

Las huelgas de médicos están convocadas para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

"Este estatuto lo vamos a parar, es un atraco" y "la explotación mata mi vocación", han recordado durante la manifestación.