El presidente Donald Trump ha enviado cartas a los líderes de 17 grandes farmacéuticas presionando para que reduzcan los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos con el objetivo de igualarlos con los de otros países.
Entre las compañías a las que ha enviado las misivas están Lilly, Sanofi, Regeneron, MSD, Johnson & Johnson, AstraZeneca, entre otras, según el comunicado de la Casa Blanca recogido por Reuters.
"La mayoría de las propuestas que mi administración ha recibido para 'resolver' este problema crítico prometían más de lo mismo: culpar a otros y solicitar cambios de políticas que resultarían en miles de millones de dólares en ayudas a la industria", ha escrito Trump en las cartas.
Por ello, el presidente de EEUU exige a los fabricantes de medicamentos que estipulen que no ofrecerán a otras naciones desarrolladas mejores precios que los que ofrecen a Estados Unidos.
El plazo establecido es el 29 de septiembre. Las compañías tienen hasta entonces para responder a estas misivas con compromisos vinculantes.
"Si se niegan a intervenir, desplegaremos todas las herramientas a nuestro alcance para proteger a los estadounidenses de las prácticas abusivas en la fijación de precios de los medicamentos", ha advertido.
Cabe recordar que en mayo, Trump ya firmó una orden ejecutiva que exigía a las farmacéuticas que redujeran los precios de los medicamentos estadounidenses para que coincidieran con los del extranjero.
Por entonces, afirmó que si las empresas no cumplían, el gobierno podría utilizar las leyes para reducir los precios o adoptar otras medidas, como importar medicamentos más baratos del extranjero.
