M.R. / Agencias
Publicada

AstraZeneca obtuvo un beneficio neto de 5.369 millones de dólares (4.639 millones de euros) en el primer semestre de este año, cifra un 30,7% superior a las ganancias registradas un año antes.

La facturación entre enero y junio alcanzó los 28.045 millones de dólares (24.238 millones de euros), lo que supone un alza del 11%, impulsada por las divisiones de oncología y de biofarmacéutica, que supusieron el 43% y el 40% del total de los ingresos, respectivamente.

Por otro lado, la empresa ha elevado un 3% su dividendo provisional, hasta alcanzar los 1,03 dólares (0,89 céntimos), que pagará el próximo 8 de septiembre.

Tras los resultados registrados, AstraZeneca ha reiterado sus previsiones de ingresos totales y beneficio por acción básico para su ejercicio fiscal 2025 a tipo de cambio constante, puesto que espera que su facturación total aumente "en un porcentaje de un dígito alto".

Por su parte, ha indicado que se prevé que el beneficio por acción básico suba "en un porcentaje de dos dígitos bajo", a la par que el tipo impositivo básico se sitúe entre el 18 y el 22%.

Inversión en EEUU

El consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soriot, ha destacado el "fuerte impulso" en el crecimiento de los ingresos de la compañía en el primer semestre de este año y ha aplaudido los resultados de su "amplia y diversa" cartera de productos.

También ha mencionado que el laboratorio ha comprometido 50.000 millones de dólares (43.221 millones de euros) para seguir creciendo en Estados Unidos, lo que incluye la mayor inversión en fabricación de la historia de Astrazeneca, prevista para el estado de Virginia.

"Esta inversión histórica refleja no solo la importancia de Estados Unidos, sino también nuestra confianza en nuestros medicamentos innovadores para transformar la salud mundial e impulsar la ambición de Astrazeneca de alcanzar unos ingresos de 80.000 millones de dólares (69.153 millones de euros) en 2030", ha añadido Soriot.