Más de la mitad de muertes en España están causadas por dos grupos de patologías: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El envejecimiento de la población, el estilo de vida o la exposición a determinados tóxicos están relacionados con la elevada incidencia de estas enfermedades.
El impacto, tanto en la salud como en la economía, es muy importante. "Muchas veces son personas que están en edad laboral. Además, van a necesitar cuidadores, y estos pueden llegar a perder también su trabajo", afirma Lupe Martínez, directora médica de Novartis España.
Martínez ha participado en un capítulo especial de OÍDO CLÍNICO, el pódcast de Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia, en colaboración con Novartis, para abordar la problemática de estas dos enfermedades.
"Estamos especialmente orgullosos de llevar más de 30 años trabajando en cáncer de mama hormonosensible, el más frecuente, pero también en poblaciones menos frecuentes, como los varones o las mujeres jóvenes", ha apuntado.
Uno de los grandes avances en la investigación del cáncer han sido las terapias CAR-T, consistentes en la modificación de las células inmunes del paciente para que sean ellas las que ataquen al tumor.
Escucha "Lupe Martínez (Novartis): "La terapia con radioligandos muestra gran eficacia en cáncer con menos efectos secundarios"" en Spreaker."Tenemos que seguir trabajando para que estas terapias lleguen a cada vez más personas", ha afirmado Martínez. En este campo hay otras importantes innovaciones, como la terapia con radioligandos, que se están investigando en el cáncer de próstata pero también en el de mama o gastrointestinal.
"Estamos apostando fuertemente por ellos en tumores sólidos. El radioligando contiene dos compuestos, una molécula que marca la célula maligna y otra que la radia, matándola pero respetando lo que hay alrededor. La eficacia es grande y tiene menos efectos secundarios que otras".
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la directora médica de Novartis ha explicado que están trabajando en terapias basadas en ARN mensajero que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre.
A este respecto, ha recordado que la enfermedad aterosclerótica es "silente" y que las personas pueden no saber que tiene el colesterol alto, por lo que es importante que conozcan su nivel para poder tratarlo "y evitar que el colesterol LDL se acumule en las arterias".
Novartis colabora en diversas iniciativas para mejorar la atención a estas enfermedades en nuestro país. Por ejemplo, 'Tu línea roja 55', que se inauguró en el Hospital de La Paz y luego ha recorrido otros centros, para concienciar a personas que ya han tenido un primer evento cardiovascular.
"Es importante que tengan sus niveles de colesterol por debajo de 55 para evitar un segundo evento cardiovascular", ha recordado.
En el cáncer, el laboratorio farmacéutico ha promovido la iniciativa 'Mama Challenge', "trabajando con oncólogos expertos y los dos grandes grupos de investigación, Geicam y Solti, para acompañar y ayudar a los pacientes".