Publicada

Las autobajas laborales están de vuelta. Los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social se preparan para celebrar una cumbre en la que se van a abordar fórmulas para aplicar esta polémica medida. Cabe recordar que cuenta con el rechazo de la patronal, el recelo de los sindicatos y la suspicacia de ministros socialistas.

Según ha podido saber este periódico, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad; Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, y Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, se han citado la próxima semana para abordar esta cuestión.

Por ahora, la medida, que tiene por objeto liberar de tareas a los médicos de Atención Primaria, genera inquietud en Seguridad Social. En el departamento que dirige Elma Sáiz contemplan dificultades a la hora de ejecutarla, tanto por motivos administrativos como económicos.

Con todo, fuentes cercanas al departamento aseguran que en Seguridad Social no cierran del todo la puerta a la medida... Si se da con una fórmula convincente y segura para su gestión y aplicación.

Cabe recordar que las autobajas surgen a iniciativa de Mónica García, ministra de Sanidad. Propuso esta fórmula a principios de 2024 ante el atasco que sufrían (y sufren periódicamente) los centros de salud por, entre otras cosas, tener que gestionar las bajas laborales por incapacidad temporal (IT).

Las autobajas se pedirían y gestionarían mediante una declaración responsable del paciente. Se trata de una fórmula que ya se ha abordado en otros países europeos, como Portugal, Reino Unido o Alemania, argumentaban desde el Ministerio de Sanidad.

Tras pasar meses apagada, la iniciativa volvió al primer plano en diciembre pasado. Se incluyó como parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 bajo la denominación "autodeclaración responsable".

En el texto, Sanidad plantea concretamente que este formato se pacte con los "organismos públicos competentes" antes de 2026 y que los servicios de Atención Primaria de las autonomías la adopten durante 2026.

Sin embargo, no se ha vuelto a saber nada más de las también conocidas como autobajas hasta ahora.

Como ya se ha comentado, la fórmula no gusta entre las patronales, que considera que puede provocar un repunte del absentismo, un problema que ya está en máximos históricos.

De hecho, 1,46 millones de trabajadores falta de media cada día a su trabajo, el 78% de ellos por bajas médicas causadas por incapacidades temporales por contingencias comunes, según datos de Randstad.

La medida también genera inquietud entre los sindicatos, que consideran que la autobaja puede acabar retrasando que los trabajadores accedan a su atención sanitaria.

De hecho, tanto patronal como sindicatos están de acuerdo en la necesidad de reducir los periodos de baja de los trabajadores a través de una mejor atención sanitaria. Y, para ello, han estado de acuerdo en potenciar el papel de las mutuas para su recuperación.

Pero las dudas permanecen en el caso de las autobajas que quiere promocionar el equipo de Mónica García para descongestionar la Atención Primaria.