Publicada
Actualizada

Este viernes se celebra el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de las vacaciones de verano. Una cita que el Ministerio de Sanidad ha decidido calentar sólo unas horas antes, amenazando con tomar medidas legales contra aquellos territorios que no estén cumpliendo con lo recogido en la ley del aborto.

Javier Padilla, número 2 de Mónica García y secretario de Estado de Sanidad, envió una carta a los consejeros correspondientes de las comunidades autónomas este jueves con el correspondiente aviso. En la misiva, recuerda que los territorios tienen que "garantizar el acceso efectivo, equitativo y en condiciones de igualdad a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el sistema público de salud".

Para ello, se aprobó la conocida la ley del aborto en 2010, que entre otros objetivos tiene la meta de "establecer las obligaciones de los poderes públicos para su cumplimiento".

Sin embargo, Padilla constata que, "pese al tiempo transcurrido desde la aprobación de esta normativa, muchas mujeres siguen encontrando barreras –geográficas, administrativas u organizativas– que dificultan el acceso a esta prestación dentro del Sistema Nacional de Salud".

Por ello, y con la información que proporcionen las regiones, Sanidad elaborará un informe para evaluar el grado de cumplimiento de esta legislación en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo. Y si esta prestación se está garantizando de forma efectiva.

Padilla ha avisado a las regiones de que, según los datos recogidos, el Ministerio "valorará el inicio de procedimientos legales" en los casos en los no se cumpla con la ley.

En función de los incumplimientos detectados, la Alta Inspección del Estado enviará requerimientos a las regiones afectadas. En ellos se pedirá información detallada sobre las medidas que se están aplicando para resolver la situación.

Si la respuesta no es "satisfactoria", Sanidad se reserva adoptar las "medidas legales oportunas".

La misiva se envió a las comunidades autónomas sólo unas horas antes de que se celebrara el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes. Una cita normalmente tensa por los desacuerdos existentes entre el Ministerio y las autonomías, que todo apunta que se ha caldeado un poco más.

La regiones del Partido Popular se han defendido de la acusación de Sanidad. Alejandro Vázquez, consejero de Castilla y León, ha asegurado que "todas" las comunidades autónomas, independientemente del partido que las gobierne, cumplen "escrupulosamente" con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"A una parte del Estado, que somos las comunidades autónomas, se nos amenaza con otra parte del Estado. Esto es muy propio del Ministerio que tenemos y verdaderamente, pues la verdad, causa cierto espanto", ha añadido. 

Desacuerdos

Con todo, este no es el único desacuerdo con las regiones, unos conflictos que no sólo se dan con las regiones gobernadas por el Partido Popular. Esta misma semana, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y del PSOE, reclamó poder participar en la elaboración de proyectos legislativos como el nuevo Estatuto Marco de las profesiones sanitarias o el anteproyecto de ley del Medicamento.

"No se está contando con las autonomías y formamos parte de las cuestiones que se están abordando en la ley", demandó, recordando que son las regiones las que, finalmente, son las que abonan tanto los salarios de los sanitarios como los medicamentos.

Por cierto, entre los temas del Interterritorial de este viernes no se encuentran la ley del aborto ni su cumplimiento. Pero sí cuestiones como el anteproyecto de ley del medicamento (aunque sólo se va a presentar un borrador ya caducado) y la renovación de la estrategia de terapias avanzadas, que incluye que los principios que se aplican en el caso de las CAR T se apliquen en otro tipo de tratamientos.

También se aborda el reparto de la financiación 'extra' para Atención Primaria y para la Estrategia de Enfermedades Raras.