El envejecimiento de la población y el abordaje de esta cuestión desde el espectro sanitario preocupa a los españoles. Un 49% de la población considera que el sistema no está preparado para abordar este fenómeno. Sólo un 41% opina que hay capacidades suficientes para afrontar el reto y un 9% no valora esta cuestión.
Así lo indica una encuesta elaborada por Cluster17 y beBartlet en colaboración con Daiichi Sankyo. En la consulta, llama la atención que las opiniones son muy dependientes de la edad. Sólo un 26% de las personas entre 18 y 24 años cree que el sistema está preparado para la avalancha del envejecimiento.
Sin embargo, la población mayor (entre 64 y 75 años) tiene mejor percepción. El 59% de ellos consideran que la sanidad podrá abordar la situación.
"La gente mayor tiene una mejor percepción del sistema que los más jóvenes. Esto no es extraño. Los no usuarios del sistema suelen ser más críticos que los usuarios", ha indicado Pablo Simón, de Cluster17.
La encuesta (que ha contado con una población de más de 1.600 personas) también revela que el 73% de la población valora "urgente" reforzar la Atención Primaria, seguida de la hospitalización domiciliaria (44%) y los servicios de rehabilitación (42%).
Así mismo, un 55% de los encuestados cree que el acceso a medicamentos o terapias avanzadas es el "principal desafío" para abordar tanto el cáncer como las enfermedades cardiovasculares, seguido de la reducción de las listas de espera para conseguir un diagnóstico, pruebas y tratamientos.