Las compañías aseguradoras llevan varios años avisando de las subidas de las primas de los seguros de salud. Y finalmente, se han producido: un 45% de los asegurados ha visto un incremento en sus pólizas en el último año.
Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Observatorio de Seguros' elaborado por Simon-Kucher, consultora global de estrategia y marketing.
El análisis señala que "en los seguros de salud las subidas de prima son más agresivas, donde un 45% de los clientes ha visto incrementada su póliza".
Además, "en un 45% de estos casos, el incremento de la prima ha sido superior al 5%, destacando por encima del resto de ramos como el que tiene una mayor aceptación por parte de los clientes", ha explicado Javier Gómez, manager del equipo de servicios financieros de Simon-Kucher.
Sin embargo, no es el primer año que los asegurados enfrentan una subida de las primas. Ya en el Observatorio de Seguros del año 2022, la consultora constató que tres de cada siete clientes habían visto incrementado el precio de su seguro.
Además, de media, la subida se estimó en torno al 6%, una cifra superior a la reconocida por los asegurados en la última encuesta realizada por Simon-Kucher.
A pesar de los incrementos de los últimos años en el precio de las primas, lo cierto es que el número de personas que tienen un seguro de salud contratado en España aumenta cada ejercicio. Actualmente, hay más de 12 millones de asegurados "y la tendencia es que siga creciendo", ha señalado Gómez
Cambio de compañías
Otros datos que recoge el análisis es que casi la mitad de los asegurados en el ramo de salud manifiestan estar dispuestos a cambiar de compañía aseguradora, lo que representa un incremento significativo frente al 37% del año anterior.
El principal motivo del cambio "es el precio, con un 37% de los casos", ha detallado a este periódico Gómez. La segunda razón más elegida es el atractivo de las coberturas.
El seguro como beneficio social
El seguro de salud está más que consolidado entre la población y también como el beneficio social más valorado por empresas y empleados. Es también el más ofertado por las empresas.
Según los resultados del último Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, el 83% de las empresas ofrecen a sus empleados el seguro de salud. Un porcentaje que crece en dos puntos frente al anterior análisis. Además, este beneficio social se mantiene como primera opción a futuro entre aquellas empresas que no lo ofrecen.
