Publicada

En los meses de verano es habitual que se mueva (y mucho) el mercado de fichajes en deportes como el fútbol y el baloncesto. A ellos se suma en estos últimos meses el sector farmacéutico. El boom de empresas biotecnológicas con afán de lanzar productos en España ha provocado que se disparen los procesos de selección para directivos del mundo del medicamento.

Así lo indican fuentes conocedoras de estos movimientos, que afirman que el precio del kilo de directivo de industria farmacéutica ha subido notablemente en los últimos meses. Esto ocurre por el aumento de demanda de este tipo de perfiles, que procede especialmente de compañías biotecnológicas de los más diversos tamaños.

Buscan directivos con experiencias institucional y comercial en el mercado español, de cara a mover los productos que tienen en la recámara.

Una de las compañías que ha estado a la caza y captura de directivos farmacéuticos en España es Madrigal Pharmaceuticals, nacida en Estados Unidos.

Está esperando la luz verde definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para lanzar resmetirom, un fármaco para tratar la esteatohepatitis (hígado graso con inflamación y destrucción de las células del hígado) que ya está aprobado por la FDA.

La compañía ya tiene un primer espada en España recién fichado: Javier Barceló, su vicepresidente y director general desde junio. Sin embargo, Madrigal tiene abiertos procesos para conformar una estructura (sobre todo comercial) para poder abordar un lanzamiento próximo.

Cytokinetics es otra biotech estadounidense que está formulando a su equipo directivo en nuestro país, según indican fuentes conocedoras de los rastreos.

Esta empresa, que estuvo a punto de ser absorbida por Novartis, está a la espera de que las autoridades europeas den el visto bueno a Aficamten. Se trata de un fármaco para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCH) y que ya cuenta con la aprobación de la FDA.

Por otro lado, hay otras biotecnológicas farmacéuticas, ya de un tamaño menor que las citadas, que también están desarrollando redes comerciales para tratar de encontrar espacio para sus productos en el sistema sanitario español. Para ello, buscan el asesoramiento de figuras con experiencia comercial. En resumidas cuentas: también es buen momento para la asesoría farmacéutica, sobre todo en el campo de las relaciones institucionales y de acceso al mercado.

Big pharma

Las clásicas big pharma tampoco son ajenas al mercado de fichajes. Las compañías están buscando candidatos tanto para sus principales figuras como para complementar puestos clave dentro de sus directivas.

Hay movimientos claros, como llenar el vacío de CEO que sufre Biogen en España, posición que ocupa de forma interina Úrsula González. Mientras, hay compañías como Gilead que están en proceso de reforzar sus directivas.