Tandem Health ha levantado una ronda de financiación de 43 millones de euros. La operación ha sido liderada por Kinnevik, con la participación de Northzone, Amino Collective y Visionaries Club.
El objetivo de esta compañía sueca es impulsar su negocio en España y en otros países. Tandem ha desarrollado un asistente médico con inteligencia artificial que transcribe la conversación entre el médico y el paciente y elabora así los informes clínicos.
La empresa surgió hace apenas dos años y esta no es su primera ronda de financiación. La previa, que se cerró el pasado verano, "tenía el mandato de la expansión internacional", ha contado Jorge Pérez, Country Director de Tandem en España, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.
La de ahora "nos inyecta el músculo financiero para trascender con solvencia", ha añadido. "Desarrollar este tipo de herramientas es relativamente barato, pero somos conscientes de la demanda de calidad en este sector y queremos ofrecer la mejor herramienta", ha continuado.
En concreto, los fondos se destinarán a ampliar la presencia de Tandem en mercados clave de Europa, reforzar sus equipos comerciales y de atención al cliente, y profundizar en el desarrollo de producto.
La herramienta actualmente actúa como asistente médico de transcripción de consultas con IA. La idea de la compañía es avanzar hacia un sistema operativo que apoye al profesional en cada etapa del flujo de trabajo clínico.
"Esto incluye codificación, coordinación asistencial y herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas", ha detallado Pérez a este periódico.
Tandem en España
Tandem aterrizó hace apenas nueve meses en nuestro país. "El primer mercado al que nos expandimos fue en España", ha reconocido Jorge Pérez. Fue posible gracias a la anterior ronda de financiación.
"Hemos visto atracción. De hecho, ya estamos trabajando con grupos privados, policlínicas regionales, clínicas de referencia en especialidades y con varios médicos que tienen la consulta privada", ha detallado.
La herramienta de transcripción de Tandem Health.
En la pública "también tenemos varios proyectos interesantes". Pérez ha puesto el ejemplo de un proyecto piloto que están llevando a cabo en una unidad de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.
"Queremos que esto se expanda, aunque somos conscientes de que se trata de un entorno complejo, pero los resultados están siendo prometedores", ha continuado.
Además de en España, Tandem planea ampliar su equipo en mercados clave como Francia, Alemania y otras regiones estratégicas.
El asistente médico con IA de Tandem ya se utiliza en más de 1.000 organizaciones sanitarias en toda Europa, con una creciente adopción tanto en el sector público como en el privado.
Recientemente, Tandem se asoció con Accurx para lanzar “Accurx Scribe, powered by Tandem”, disponible para más de 200.000 profesionales del NHS (Servicio Nacional de Salud en Reino Unido), representando uno de los mayores despliegues de IA en sanidad a nivel global.
Otro ejemplo de éxito que ha mencionado el líder de Tandem en España es la colaboración con el grupo Capio, que opera en los países nórdicos. "Hicimos el piloto hace un año y el 98% de los participantes quería quedarse con la herramienta. Ya hay casi 2.000 médicos usándolo día a día", ha explicado.
Tandem ya está presente en más de 20 países, incluyendo Latinoamérica. Además, su herramienta está siendo utilizada por "miles de médicos" en todo el mundo.
