Continúa el pleito entre Grifols y Gotham City Research a cuenta del informe en el que la firma estadounidense acusó a la compañía catalana de falsear sus cuentas. Concretamente, Gotham ha pedido al juez de Nueva York que investiga la denuncia por difamación presentada por la farmacéutica que sea esta la que abone el coste del proceso, así como todos los costes relacionados con la investigación de los supervisores bursátiles de EEUU y España. Y también una compensación por daños y perjuicios.
En un documento fechado este jueves, Gotham indica que Grifols presentó la denuncia ante el tribunal estadounidense alegando que el informe de la firma carecía de base en todos sus términos.
Según Gotham, los tribunales han rechazado 19 de las veinte alegaciones de mala fe que Grifols atribuyó a Gotham. Sólo ha dejado una de ellas para su análisis posterior: los detalles sobre un préstamo de 95 millones de dólares que Grifols efectuó a Scranton, una empresa bajo su control.
Gotham alega que dichos detalles se corrigieron y que el peso de ese préstamo de 95 millones en el análisis de una empresa valorada en miles de millones es insignificante, según recoge EFE.
En opinión de Gotham, la denuncia de Grifols obedece a una maniobra publicitaria para acallar a sus críticos y carece de fundamento, cuyo único objetivo ha sido "acosar, intimidar, castigar o, de cualquier otra forma, inhibir maliciosamente el libre ejercicio de la libertad de expresión" de la firma de análisis.
Por todo ello, solicita que se haga cargo de las costas y pide también una compensación por daños y perjuicios cuyo importe no especifica.
Desde la compañía catalana restan importancia a la reclamación de Gotham. Considera que Gotham City Research intenta escudarse en la libertad de expresión para reclamar compensación por daños, pese a que el juez de Nueva York ya denegó su argumento al rechazar su solicitud de compensación bajo la ley anti-Slapp.
"Grifols mantiene su confianza en que el proceso judicial pondrá de manifiesto la falsedad y mala fe de las acusaciones realizadas", han subrayado a Europa Press fuentes de la compañía.