El Espacio Nacional de Datos Sanitarios sigue dando pasos. Y en España hay una gran cantidad de fondos para lograr que este proyecto sea una realidad. De hecho, el Gobierno prepara una nueva ayuda destinada a hospitales y clínicas.
Así lo ha anunciado Ruth del Campo, directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, durante una jornada de la Fundación IDIS.
"Se trata del kit de espacio de datos. Con ella esperamos que organizaciones y proveedores de datos puedan financiar los procesos de preparación y conexión de datos. En el sector salud, podrán beneficiarse hospitales y clínicas".
Esta ayuda, dotada con 127 millones de euros, se publicará en el tercer trimestre de este año, tal y como ha detallado Del Campo durante su intervención.
"Las ayudas se pondrán a disposición de las empresas en octubre de este año y estarán abiertas a lo largo de seis meses. Las solicitudes se deberán presentar una vez concluida la conexión al espacio de datos", ha continuado.
Esta es la única ayuda que aún está por publicar. Pero antes, el Gobierno ha puesto en marcha otras, de la que se han beneficiado organizaciones como la propia Fundación IDIS.
El órgano que preside Juan Abarca ha aprovechado esta financiación para desarrollar el proyecto de miHC (la historia clínica interoperable de la sanidad privada). Cabe recordar que en este plan también hay financiación privada, aportada por grupos hospitalarios y aseguradoras.
Este Espacio de Datos de la Sanidad Privada ya cuenta con más de 1,2 millones de accesos, 400.000 usuarios y 16 entidades adheridas.
Pero todavía queda camino por recorrer, tal y como ha señalado Marta Villanueva, directora general del IDIS.
"Trabajaremos en el cumplimiento de los plazos, vamos a promover la interoperabilidad de los sistemas, generar la infraestructura tecnológica y gobernanza del dato, vamos a generar cultura y capacitación para pacientes y profesionales sanitarios", ha explicado.
A nivel nacional, también quedan tareas pendientes. Actualmente "estamos haciendo un borrador de proyecto de ley de salud digital", ha detallado Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad.
"El reto es integrar a todos los proveedores de asistencia. También a los centros privados", ha continuado.
Además, Muñoz ha insistido en la necesidad de "establecer los derechos de las personas para poder utilizar los datos de las personas de cara a la investigación".
