El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles un plan extraordinario dotado con 10 millones de euros destinado a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en fases más avanzadas de la enfermedad.
La ayuda se canalizará a través de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA). "Este apoyo económico permitirá la contratación de personal", ha explicado Mónica García, ministra de Sanidad.
El Ministerio espera poder aprobar el Real Decreto que vehiculiza la ayuda en este mes de junio y que esté disponible a partir de julio. La ayuda se extenderá durante todo 2025 y hasta que la Ley ELA termine su tramitación.
"Son los que inicialmente son necesarios para aquellos pacientes que tienen que decidir si se hacen una traqueotomía en función de si tendrán o no cuidadores", ha añadido García.
Para la prestación de esta ayuda, se han establecido unos criterios que tienen que ver con el estado clínico del paciente.
ConELA todavía no ha hecho un cálculo de a cuántas personas beneficiará esta ayuda, según ha señalado el presidente de la asociación, Fernando Martín, en la rueda de prensa.
Sí ha querido dejar claro que "el compromiso del Gobierno es llegar a todos los pacientes con ELA que necesitan ventilación mecánica".
Ley ELA
Este plan de choque "no viene a sustituir a la Ley ELA", ha aclarado la ministra. De hecho, ha detallado que el Gobierno trabaja en la implantación de esta norma.
Sin embargo, "sabemos que hay muchas familias que tienen necesidades urgentes que no entienden de plazos administrativos". De ahí que el Ministerio de Sanidad haya anunciado estos 10 millones de euros.
La ayuda permitirá la incorporación de entre cuatro y cinco cuidadores por cada paciente que lo solicite, con el objetivo de que tenga cuidados durante las 24 horas del día.
