El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan de ayudas directas dirigido a los menores de 16 años para la compra de gafas y lentillas.
El plan está dotado con 48 millones de euros y permitirá dar una ayuda directa de 100 euros a cada niño para la compra de estos productos. El Gobierno calcula que podrán beneficiarse más de medio millón de niños.
Se tramitará mediante real decreto y estará vigente de cara al próximo curso escolar, tal y como ha detallado Pedro Sánchez.
"Hemos dado un paso más para ampliar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud con un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión", ha dicho Sánchez durante su intervención.
"Hoy comenzamos la tramitación de un real decreto para dotar al Consejo General de Ópticos y Optometristas con una transferencia de 48 millones de euros. Con esta dotación los colegios cubrirán hasta 100 euros del coste por gafas que compren los menores en las ópticas", ha detallado.
Una prestación que "será igual en todo el país", ha recalcado el presidente del Gobierno. "Actualmente, hay 721.000 niños y niñas que tienen problemas visuales y no pueden permitirse la compra de unas gafas", ha continuado.
Además, "el 30% de los casos de abandono escolar está relacionado con alteraciones de la visión". Por ello, "el Gobierno da un paso al frente junto con el Colegio de Ópticos", ha concluido.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que este plan "es una de las medidas del acuerdo del Gobierno de coalición".
El plan se ha concebido para ser universal "porque los derechos tienen que ser así", ha señalado. Además, la compra de gafas y lentillas "es uno de los gastos de bolsillo más importantes" para las familias.
