Alejandro Vázquez es el consejero de Sanidad de Castilla y León. Y, en su cargo, una de sus principales preocupaciones es cómo pagar la atención sanitaria de la población que tiene que atender. "El modelo de financiación autonómica castiga duramente a Castilla y León. Tenemos mucha necesidad de que cambie".
Esta es una de las cuestiones que aborda en la entrevista que concede a OÍDO CLÍNICO, el podcast de EL ESPAÑOL e Invertia. En ella, le presta especial importancia los problemas financieros que afronta la sanidad pública y por ello insiste en ser especialmente cuidadosos con el uso de fondos públicos.
De hecho, considera que "las comunidades autónomas tenemos que corresponsabilizarnos" de los recursos "presentando y generando indicadores y resultados sanitarios que acrediten que somos merecedores" de ellos.
"Los fondos públicos deben ser utilizados de una forma eficiente, aunque la palabra eficiente no es muy del gusto del sector sanitario. Es nuestra responsabilidad. Y hay que medir la eficiencia. Nadie tiene que tener miedo a que se le evalúe".
Por otro lado, el consejero castellanoleonés, carga contra el borrador de la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se ha conocido esta semana. Critica que el texto del Ministerio de Sanidad deja fuera a las regiones de todo tipo de decisión sobre los medicamentos, incluida su evaluación.
Con todo, reconoce una "virtud" en el documento: "Ha logrado tener en contra a todos los sectores relacionados con el medicamento".
Respecto a la polémica respecto al sistema de precios seleccionados y las rebajas del coste público de los medicamentos, es contundente: "Es impensable no tener eficiencia en el gasto farmacéutico, pero si por aplicar esta medida podemos sufrir desabastecimientos hemos hecho un pan con unas tortas".
También tiene unas palabras sobre una de las últimas polémicas de la política sanitaria, el rechazo por parte del Congreso de la Agencia de Salud Pública: "Que no la tengamos es fruto del carajal que tiene el Gobierno de la nación".
