Publicada

El pasado 10 de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que pretende ser una hoja de ruta para mejorar los sistemas de financiación y acceso a nuevos medicamentos. Un proyecto en el que han trabajado cuatro ministerios (Sanidad, Industria, Ciencia y Hacienda), el propio sector y al que ahora también se suma el Ministerio de Economía.

El departamento comandado por el ministro Carlos Cuerpo se ha adherido al Comité Mixto de la estrategia, que tuvo su primera reunión el 15 de enero. Este órgano forma parte de la gobernanza de la estrategia que se completa con el Comité Interministerial de seguimiento del plan y la Alianza de la Estrategia.

El Comité Mixto está formado por los cinco ministerios mencionados y por representantes de todas las patronales de la industria farmacéutica implicadas en el plan, como Farmaindustria, Asebio o Aeseg, entre otras. Sus funciones principales son la coordinación interministerial y el seguimiento de la propia estrategia en coordinación con el sector industrial farmacéutico.

La incorporación del Ministerio de Economía a las negociaciones para mejorar la financiación y el acceso a los medicamentos ha sido bien recibida por parte del sector del medicamento. Fuentes consultadas por este periódico destacan el alto grado de implicación del ministro Cuerpo en la estrategia. Además, la adhesión de este ministerio les garantiza que se les vea como un sector inversor y no tanto como un gasto. 

De hecho, la aprobación de este plan estratégico llevaba aparejado el compromiso de la industria de invertir 8.000 millones de euros en España. Una cifra que ahora la industria tendrá que recalcular dado que algunas de estas inversiones ya se han hecho y otras se han perdido por el retraso de la aprobación de la estrategia.

Primera reunión

El pasado 15 de enero se celebró la primera reunión del Comité Mixto. Un primer encuentro entre los ministerios y la industria farmacéutica que supone el arranque de la estrategia y en el que se presentaron los objetivos del plan. 

Además de poner sobre la mesa las principales líneas de actuación que recoge el proyecto, también se creó un grupo de trabajo específico para debatir la reforma de la Ley de Garantías. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, este foro servirá para negociar los aspectos de esta norma. 

A mediados de diciembre se filtró un borrador del texto elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este contenía algunos aspectos positivos y otros que el sector del medicamento considera que no son adecuados y que van en contra del objetivo de recuperar la autonomía estratégica. De ahí que se haya creado este grupo de trabajo, con el objetivo de que la reforma cuente con el mayor consenso posible entre industria y Gobierno.

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado a este periódico que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía ya han enviado sus aportaciones a este texto regulatorio. La intención del departamento que dirige la ministra Mónica García es elevar la reforma de la Ley de Garantías al Consejo de Ministros el próximo mes de febrero