El Ministerio de Sanidad ha establecido la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios sanitarios (hospitales y centros de salud) para todas las comunidades autónomas, si bien les da opción a que esta iniciativa sea tan sólo una recomendación en el caso de que bajen los contagios.
"La obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas, siempre que lo estimen oportuno", ha señalado Mónica García, ministra de Sanidad, este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Esto quiere decir que las comunidades podrán considerar el uso de la mascarilla en los centros sanitarios una recomendación cuando durante dos semanas seguidas observen datos de bajada de la curva de contagios.
La titular de Sanidad ha explicado que no se ha establecido un umbral cuantitativo para que la obligación pase a ser recomendación, sino que se tendrá en cuenta una valoración cualitativa a partir del descenso de la curva de contagios.
"Lo dejamos a criterio de las comunidades. Todas hacen un esfuerzo y entienden lo que es una epidemia", ha añadido. Esta medida, que para la ministra es "muy básica", tiene un "aval científico" y "es algo que muchos ciudadanos por sí mismos están haciendo".
Además, García ha explicado que, junto a esta obligatoriedad, se ha añadido la recomendación de que la mascarilla se utilice también en las farmacias y que se intensifique la comunicación de las campañas de vacunación. La ministra ha destacado la importancia de la ventilación como "una de las medidas prioritarias para contener estos picos".
De esta manera, el Ministerio considera que da aval jurídico a todas las comunidades, teniendo en cuenta tanto sus singularidades como el hecho de que cada una tiene un nivel de incidencia diferente.
Desde hoy
La obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios se impone desde este miércoles a raíz de esta orden notificada, que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entraría en vigor desde este mismo momento.
Esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del CISNS, que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.
Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial. En el resto (centros sociosanitarios, farmacias o centros privados), será solamente una recomendación.
[El inexplicable mapa de la España griposa: por qué Valencia tiene el triple de casos que Andalucía]
Si bien hubo comunidades que establecieron el uso obligatorio en estos lugares antes incluso del CISNS, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, otras expresaron su rechazo y optaron por la recomendación, como Madrid y Galicia, entre otras.
Por otra parte, García ha pedido a los miembros Partido Popular "que se aclaren". "Entiendo esa pulsión para hacer oposición al Gobierno y al Ministerio, pero ellos mismos han entrado en contradicciones", ha dicho, añadiendo después que el Ministerio va a "intentar siempre minimizar los efectos de cualquier tipo de epidemia".