El adelanto de las Elecciones Generales al 23 de julio y la disolución de las Cortes ha llevado a que numerosos proyectos legislativos que se estaban tramitando en el ámbito de la sanidad se hayan quedado en el tintero. Tanto iniciativas que llevaban tramitándose meses como la Ley de Equidad u otras más recientes como el derecho al olvido oncológico se quedan en el cajón en esta legislatura. 

Entre los principales proyectos de ley que se anulan está la mencionada Ley de Equidad, también conocida como Ley Darias. Entre los objetivos de esta legislación estaba poner obstáculos y barreras a la colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad. 

Lo cierto es que, en el seno de la Comisión de Sanidad, el acuerdo para impulsar este proyecto estaba cerca. Unidas Podemos había renunciado a una legislación que directamente prohibiera este tipo de conciertos a cambio de más medidas para impulsar la atención en salud mental. Sin embargo, el adelanto electoral también anula esta iniciativa. 

[Por qué no se aprobará la Ley de Garantías antes de que finalice la legislatura]

Tampoco se podrá tramitar, finalmente, el derecho al olvido oncológico, que Pedro Sánchez había prometido durante la campaña de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo. Pese a que el Gobierno lo había introducido como una de las enmiendas que uno de los proyectos de ley que ya estaban en el Senado, este compromiso no se podrá llevar a buen puerto. 

Tampoco se desarrollará y tramitará el Centro Estatal de Salud Pública, una de las nuevas instituciones sanitarias más esperadas tras la pandemia que ahora entrará en pausa. 

Tampoco se desarrollará el proyecto de ley para modificar el ratio de enfermeras, una de las pocas iniciativas populares que había prosperado en el Congreso. 

Por otro lado, pese a que ya se daba por hecho que no saldría adelante en esta legislatura, se cierra la puerta del todo a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios

Entre los objetivos de esta reforma figuraba la modificación del sistema de precios de los medicamentos y de los copagos farmacéuticos