Julio Sánchez Fierro, una personalidad reconocida en los campos del derecho y de la sanidad, que a lo largo de su carrera ocupó diversos cargos en el Gobierno (entre ellos, fue presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y subsecretario del Ministerio de Sanidad), falleció este martes.

Así lo han confirmado en redes sociales varias de las instituciones y fundaciones de las que formaba parte (como la Asociación Española de Derecho Sanitario).

Sánchez Fierro fue abogado, especialista en Derecho Laboral y Sanitario, y siempre estuvo en contacto con el mundo universitario, sobre todo con las universidades de Alfonso X El Sabio, CEU San Pablo, Pontificias de Comillas y de Salamanca, así como de la de León y la UNED. Una actividad académica y divulgativa en la que estuvo activo hasta este mismo 2023. 

Estatuto

Además, participó de forma activa en la puesta en marcha de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en la elaboración del Estatuto de los Trabajadores.

Fue secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro de la Comisión Ejecutiva del Imserso, del Insalud y del Inem, y miembro de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, de la que fue Consultor para diversos países iberoamericanos.

Participó en los trabajos preparatorios de la Ley General de Sanidad de 1986 y en la Ley del Medicamento y en la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, fue miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y presidente de la Asociación Española de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Además, fue vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía, según recoge Servimedia.