Dentro de diez años, España perderá 80.000 médicos. Estos profesionales se jubilarán y no se podrán reponer. Sin embargo, la situación cambiará en los siguientes años. En 2036 'sobrarán' médicos, ya que no habrá plazas de trabajo suficientes para todos los estudiantes que terminarán su formación.

En concreto, habrá un exceso de 31.708 médicos. Así se extrae de un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. 

Según las estimaciones de la organización, actualmente hay 88.550 médicos de 50 o más años que en unos 14 años tendrán edad para jubilarse. En este tiempo, y teniendo en cuenta que entre 2021 y 2036 se convoquen el mismo número de plazas MIR que para esta última convocatoria (2021-2022), pueden terminar su formación un máximo de 128.322 médicos.

[El 14,3% de los estudiantes de Medicina no terminó la carrera el año pasado, la cifra más alta de los últimos 7 años]

En este punto, el sindicato ha tenido en cuenta los posibles abandonos, por lo que ha fijado en 120.258 el número de médicos que finalmente pueden terminar su formación. Estos son 31.708 más que los profesionales que se jubilarán y que, por tanto, no tendrán plaza para trabajar en la sanidad española (tanto la pública como la privada).

Esta es la cifra total que estima el informe. Pero hay especialidades en las que habrá 'exceso' de médicos de hasta un 321%. Es el caso de oncología. Por detrás, medicina intensiva, en la que habrá una diferencia del 239% entre los médicos que se jubilan y los que terminan su formación.

Medicina de Familia

Otra de las especialidades donde habrá un exceso de facultativos será en Medicina de Familia. Precisamente esta es una de las áreas que más está acusando la falta de profesionales y lo seguirá haciendo a corto plazo.

Otro informe reciente del Sindicato Médico de Granada explica que entre 2021 y 2026 se jubilarán una media de 2.650 médicos de familia por año. En total, casi 16.000. En este periodo, terminarán su formación un máximo de 12.299 médicos que, restando los abandonos, pueden quedar en 11.032 profesionales. "Totalmente insuficientes, si además tenemos en cuenta que muchos no se quedan en España", avisa el análisis.

[La Atención Primaria, contra las cuerdas: no habrá médicos de familia suficientes para cubrir las jubilaciones]

Sin embargo, el informe mejora sus previsiones a partir de 2027. Entre el año mencionado y 2036 serían 14.588 médicos con edad para jubilarse, una media de 1.458 al año. En este periodo, podrían terminar como máximo 24.550 MIR que, una vez corregidos por los posibles abandonos (10,3%), quedaría en una estimación de 22.021 nuevos médicos de familia.

Si tenemos en cuenta los médicos de atención primaria que se jubilarán desde 2021 hasta 2026, serán alrededor de 21.800. En este periodo, se habrán formado 36.849 nuevos especialistas que pueden quedar, restando el 10,3% de abandonos en 33.054. Es decir, se habrán formado en España más de 11.000 médicos de Familia que las posibles jubilaciones en el Sistema Nacional de Salud.

Falta de previsión

"Los datos son muy preocupantes", avisa el sindicato. Y es que, pasados unos años -en los que faltarán médicos de varias especialidades- tendremos de nuevo muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el SNS como a nivel nacional, teniendo en cuenta el empleo en la sanidad privada.

Por ello, desde el sindicato piden una planificación a medio y largo plazo "coherente y responsable".

"Es urgente y muy necesario realizar, al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados, llegando incluso a conocer el número por edad en los mayores de 60 años y añadiendo datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación, el número de recirculantes tanto residentes como especialistas por especialidad, los españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas, así como la proyección de la población general por edad, etc".