Santander

El plan estratégico de la industria farmacéutica ya está en marcha. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que tanto su departamento como los ministerios de Ciencia e Industria “ya estamos trabajando” en ello.

Así lo ha anunciado durante la apertura del XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica. Se trata de un plan que va en línea con la estrategia farmacéutica europea y que se verá reforzada “con iniciativas que buscan adecuar nuestro sistema sanitario a los desafíos en lo que a política farmacéutica se refiere”, ha añadido Darias.

Entre los objetivos de este plan está el “impulso de las cadenas de suministro”, ha dicho la ministra de Sanidad. De hecho, esta es una de las peticiones que hacen desde el sector farmacéutico. "La actual política del Gobierno de apoyar la producción local y la soberanía industria es muy bienvenida y esperamos que se propongan incentivos económicos adecuados para promover la producción de medicamentos estratégicos", ha dicho, por su parte, Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Sector en riesgo

Para la patronal de la industria farmacéutica innovadora fortalecer el tejido industrial de producción de medicamentos es uno de los retos que debe afrontar tanto el sector como la Administración pública. “Es una industria sólida, pero también está en riesgo”, ha avisado Yermo durante su intervención.

“El actual contexto inflacionista afecta duramente a la producción, sobre todo a medicamentos con márgenes estrechos. Además, las dificultades en las cadenas de suministro y tensiones geopolíticas siguen ahí, a lo que se suma un aumento de la competencia de otros países, sobre todo de economías emergentes”.

[España tarda 517 días en financiar un medicamento aprobado para su uso en la UE, 64 más que en 2020]

A este reto, se suma también el del acceso a la innovación. Cabe recordar que España tarda 517 días en financiar un medicamento que ha sido aprobado para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este sentido, Yermo ha pedido “una reforma de los procedimientos de precio y financiación para mejorar las tasas de acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos”.

En definitiva, desde Farmaindustria piden "la disposición a mantener un diálogo estrecho y regular, con una visión a largo plazo para trazar una estrategia para el sector y una financiación adecuada del sistema sanitario".

Y parece que la intención del Ejecutivo es la misma. Al menos, así lo ha dicho Darias: "La industria farmacéutica es un agente clave para este Gobierno".