Se avecinan nuevos tiempos para el Ministerio de Sanidad. César Hernández ha sido nombrado por el Consejo de Ministros como director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio. Sustituye en el cargo a Patricia Lacruz, quien ha dimitido por motivos personales. La llegada de Hernández es un soplo de aire fresco para esta Dirección General que, ahora, estará capitaneada por un perfil 'querido' por la industria sanitaria.

Hasta ahora, Hernández había sido el responsable del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), puesto que pasará a ocupar Antonio Blázquez, jefe de la Unidad de Apoyo de la agencia reguladora.

Desde su cargo en la AEMPS, Hernández ha estado muy en contacto con la industria farmacéutica. Sobre todo, durante la pandemia de la Covid-19.

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La labor de la AEMPS durante la crisis sanitaria ha sido valorada de manera muy positiva por parte de la industria. "Ha habido mucho diálogo y colaboración", explican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. Un diálogo y colaboración que la industria espera que Hernández mantenga en esta nueva etapa al frente de la Dirección General de Cartera Común de Servicios.

El nuevo director de Farmacia tiene un perfil técnico y no tan político como el de Lacruz, algo que es del agrado del sector. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico se muestran cautas, ya que en sus nuevas funciones Hernández deberá introducir la vertiente política que va asociada al puesto.

Pero, por el momento, las sensaciones son positivas. "Conoce al sector, tiene contacto con la industria y siempre defendiendo su posición, como es lógico", continúan estas fuentes.

En un comunicado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido felicitar a Hernández por su nombramiento. Asimismo, ha señalado que "dada la excelente trayectoria profesional de César Hernández y su dilatada experiencia en la AEMPS, la Fundación IDIS confía en que su labor como director general permita agilizar la incorporación de la innovación y dar solución a los graves problemas que existen con los medicamentos en nuestro país".

Retos

Precisamente a uno de los retos que se enfrentará Hernández es agilizar los tiempos que tarda España en financiar nuevos medicamentos. De acuerdo con los últimos datos (relativos a 2021), nuestro país tarda 517 días en financiar un medicamento aprobado para su uso en la Unión Europea.

Unos tiempos que han ido empeorando en los últimos años. De hecho, la cifra de 2021 es 64 días superior a la de 2020. Para atajar este problema, desde Farmaindustria han hecho una serie de propuestas que está por ver si Hernández tiene en cuenta. 

Pero este no es el único reto al que se tendrá que enfrentar como director general de Farmacia. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad tiene en marcha la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y, con ella, muchos de los aspectos que regula, como es el caso de los copagos farmacéuticos.

Según los planes que tiene el Ministerio de Sanidad para esta norma, habrá cambios en el sistema de copagos, una reforma que tiene más peso todavía si se tiene en cuenta la presión a la que está sometida la población por la crisis económica. Un aspecto que puede ser el más complicado para Hernández dada la vertiente política que tiene esta medida y que va más allá de lo técnico.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto a la ya exdirectora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Por otra parte, el departamento que dirige Carolina Darias también quiere abordar la relación con la industria farmacéutica, con aspectos como la modificación del sistema de precios de referencia o el que regula la aportación de los fabricantes.

Otro de los frentes que deja abiertos Patricia Lacruz tras su marcha es el Plan de fomento de uso de medicamentos genéricos y biosimilares, que está a la espera de que se eleve al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su aprobación. Según pudo saber este periódico, el Gobierno espera un "momento estratégico" para incluirlo en la orden del día de esta cita entre Sanidad y comunidades autónomas.

A Hernández le esperan muchos retos por delante. Pero cuenta con la confianza del sector sanitario, que aplaude la entrada de visiones "más pragmáticas y realistas" en el Ministerio de Sanidad.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información