La biotecnológica Dexcom, con sede en Estados Unidos, ha aterrizado en nuestro país. La compañía, que cotiza en el Nasdaq, ha elegido España para abrir sus nuevas oficinas por ser un país pionero en la gestión de la diabetes. 

Y es que la principal actividad de esta empresa es el desarrollo y fabricación de sistemas de control continuo de glucosa. En palabras de Borja Álvarez-Frade, director general de Dexcom España, la llegada a nuestro país "es estratégica para la compañía, su proyecto y la continua expansión por el mundo. Y lo es porque el problema de la diabetes en España es uno de los principales desafíos en el ámbito de la salud".

"Con nuestra llegada directa a este mercado, queremos que España se convierta en el país pionero en reducir los costes que supone el tratamiento para las personas con diabetes y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha añadido.

[Golpe a la diabetes: así puedes saber si sufrirás la enfermedad en unos años, aunque estés sano]

La empresa apuesta fuerte por nuestro país. De hecho, España es el primer mercado donde ha lanzado su nuevo medidor: Dexcom One. Permite controlar las 24 horas del día los niveles de glucosa sin necesidad de pinchazos.

¿Por qué en España? Porque es uno de los países donde hay una mayor prevalencia de la diabetes (3,6 millones de personas padecen esta enfermedad). El objetivo de la biotecnológica es que su nuevo medidor de glucosa llegue al mayor número de pacientes, ya que está pensado para diabéticos menos complejos.

Borja Álvarez-Frade, director general de Dexcom España. Dexcom

En el caso de los pacientes de alta complejidad, estos tienen a su disposición el sistema Dexcom G6, que está financiado en España. Sin embargo, es un producto más caro e indicado para diabéticos con una enfermedad más compleja.

Dexcom One

Volviendo al último lanzamiento en España, el sistema Dexcom One, la compañía ha confirmado que "ya está reembolsado en algunas comunidades autónomas y, en otras está a punto de estarlo". 

El objetivo de la compañía es que "a medio plazo esté financiado en toda España". Mientras tanto, los pacientes pueden acceder al mismo, aunque a un precio superior que si estuviera financiado.

[Garmin se centra en los diabéticos: se pueden controlar los niveles de azúcar desde su reloj]

El paciente tiene la ventaja de saber en todo momento cuál es su nivel de glucosa a través de una aplicación en el móvil. En esta, aparecen alertas en caso de riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia.

Actualmente, este medidor de glucosa está financiado para diabetes tipo 1, pero la compañía prevé que se extienda también para diabetes tipo 2.

Las cifras de Dexcom

A cierre de 2021, Dexcom registró una facturación de 2.448 millones de dólares (2.326 millones de euros) a nivel global. Una cifra que le sirvió para crecer un 27% con respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, el 17% se reinvierte en I+D.

En lo que respecta al primer trimestre de 2022, las ventas de la compañía retrocedieron un 10% si lo comparamos con el mismo periodo de 2021, hasta los 628 millones de dólares (597 millones de euros). 

De cara al cierre de 2022, las previsiones que maneja la biotecnológica son registrar ingresos de entre 2.820 y 2.940 millones de dólares (2.680 y 2.794 millones de euros).

En cuanto a la presencia de Dexcom en el mundo, la compañía está en un total de 52 países. En el caso de Europa, además de en España, están presentes de manera directa en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Bélgica, entre otros.