La segunda planta de producción que Rovi ha construido en Granada está ya en la fase de validación regulatoria. La compañía farmacéutica prevé que las instalaciones "estén a pleno rendimiento a finales de este año". 

Así lo ha señalado Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente de Rovi, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Accionistas celebrada este martes. 

La segunda planta de la compañía, destinada a la producción de heparinas de bajo peso molecular, "está completamente terminada". Rovi está trabajando "en los lotes de validación para en breves fechas suministrarlos al regulador y que se apruebe la planta", ha añadido.

La farmacéutica española ha destinado una inversión de 32 millones de euros para la construcción de estas instalaciones que se sitúan concretamente en el municipio de Escúzar.

Una fábrica que se suma a la que ya tiene la empresa en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada desde 2009, donde se producen vacunas contra la Covid-19 de Moderna "desde finales de 2021".

[La planta de Rovi en Granada producirá 100 millones de dosis de Moderna mientras ultima su nueva planta]

"Hemos hecho un esfuerzo financiero, humano y tecnológico para fabricar millones de vacunas contra la Covid-19. En Granada hemos sido capaces de poner en marcha, validar y suministrar vacuna de Covid-19 en apenas seis meses. Ha sido un hito increíble para la compañía", ha añadido López-Belmonte.

"Empezamos a hacer los primeros lotes a finales del año pasado. Al ser un producto farmacéutico, tiene que recorrer un camino regulatorio marcado por las autoridades y por Moderna". Y, aunque no ha podido desvelar la cifra de dosis fabricadas hasta ahora, sí ha confirmado que la capacidad de la planta es de 120 millones de dosis, duplicándose en el caso de las vacunas de refuerzo.

Okedi

Rovi también ha anunciado que Okedi, el primer fármaco de la plataforma tecnológica ISM, se comenzará a comercializar en España a partir del próximo mes de septiembre.

El tratamiento para la esquizofrenia llegará a España a finales de verano y, meses después, se lanzará en otros países europeos. Dicho fármaco fue aprobado por la Comisión Europea en febrero de este año y en Alemania se está comercializando desde abril.