La demanda por la única vacuna contra la viruela del mono del mundo se ha disparado. La compañía que la produce, la danesa Bavarian Nordic, ya ha recibido numerosos pedidos de diferentes países del mundo. Como consecuencia, la farmacéutica ha incrementado su previsión de ingresos para 2022 en un 6,6%.

Así, Bavarian Nordic estima ingresar entre 1.400 y 1.600 millones de coronas danesas (entre 188 y 215 millones de euros). Antes de hacer esta revisión de las previsiones para 2022, la empresa estimaba unos ingresos de entre 1.300 y 1.500 millones de coronas danesas (entre 174 y 201 millones de euros).

Un pronóstico que puede volver a actualizarse. Y es que, tal y como confirma la propia farmacéutica, está en conversaciones con más países para suministrar su vacuna contra la viruela del mono. 

Hasta ahora, se conoce que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania ya han hecho sus pedidos a raíz de la aparición de los primeros casos de esta infección.

También España ha anunciado que comprará dosis de la vacuna de Bavarian Nordic, tal y como confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De hecho, este jueves ha anunciado la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de esta vacuna.

La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdam Reuters

Cabe recordar que la vacuna de Bavarian Nordic está aprobada para su uso en la Unión Europea en la indicación de la viruela humana. Sin embargo, este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está "en conversaciones" con la compañía para ampliar la indicación del antígeno denominado 'Imvanex' frente a la viruela del mono.

"En el caso de Imvanex, estamos en conversaciones con la empresa para preparar una solicitud de ampliación de su indicación a la prevención de la viruela del mono, basándonos en las pruebas ya disponibles", ha señalado el organismo regulador europeo.

Los pedidos

El país presidido por Joe Biden ha adquirido recientemente 13 millones de dosis. Por su parte, Reino Unido y Alemania se han asegurado 20.000 y 40.000 dosis, respectivamente. La cifra de España se desconoce, por el momento.

También Canadá cuenta con vacunas contra la viruela, aunque este país había realizado su pedido de 360.000 dosis previamente.

A estos pedidos, previsiblemente, se sumarán más en los próximos días. De hecho, de acuerdo con los datos que recoge Airfinity, Dinamarca y Kuwait ya tienen planificada la compra de dosis. El país europeo prevé la adquisición de entre 2.000 y 3.000 vacunas, mientras que Kuwait planifica una cifra superior: 5.000 dosis.

Ante el incremento de la demanda, Bavarian Nordic está trabajando para incrementar su capacidad de producción que, actualmente, es de 30 millones de dosis al año.

Aunque está cifra tiene una matización: "Nuestra capacidad de producción es de hasta 30 millones de dosis anuales pero, en realidad, no podríamos entregar esa cantidad ya que tenemos otras obligaciones que cumplir", explicó a EL ESPAÑOL-Invertia la compañía.

Noticias relacionadas