"Hasta el Covid crecimos porque hacíamos bien las cosas, ahora crecemos porque la pública no funciona y eso arrastra a todo el mundo". Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, al hablar del gran crecimiento que está viviendo la sanidad privada en nuestro país por la llegada de la Covid-19.

Un incremento que se traduce en tener 9,8 millones de asegurados que generan un ahorro estimado de hasta 15.628 millones de euros al sistema sanitario público, según el último informe 'Sanidad Privada, aportando valor 2022' que se ha presentado este jueves.  

La cifra máxima de ahorro, si se compara con la anterior edición (12.600 millones de euros), se ha incrementado en 3.000 millones de euros. O, lo que es lo mismo, el estado se ha ahorrado un 24% más que en 2020.

El crecimiento también se ve reflejado en el número de nuevos asegurados. Mientras que en 2019 el IDIS dejaba constancia del incremento de un 2,6% en su número de asegurados (alcanzando los 8,7 millones), en su edición del 2020 se alcanzaban los 9,2 millones de asegurados.

Tras el primer año de la Covid, en el 2021, el informe refleja que el número de asegurados asciende hasta los 9,8. En resumen, 1,1 millones de asegurados más en apenas dos años.

Seguro privado

En España, el 24% de la población española tiene un seguro privado. Un dato muy elevado que, como ha reconocido la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha ido creciendo con la llegada de la pandemia.

Y es que, la saturación del sistema sanitario público y "que hagan las cosas mal" ha hecho que el sector privado haya crecido a costa de incrementar su número de asegurados. Según los datos del 2021, en nuestro país hay 9,8 millones de asegurados, sin contar con las mutualidades de funcionarios.

Esta población con seguro privado contribuye en gran medida a "descargar" el sistema sanitario público, pues al contar con doble aseguramiento (público y privado) estos no consumen, o lo hacen solo en parte, recursos del sistema público. Es por ello por lo que el IDIS estima un ahorro para el sistema público de hasta 15.628.484 euros.

"El asegurado que únicamente utiliza el sistema privado genera un ahorro potencial de 1.597 euros (gasto sanitario público per cápita). Esta estimación se ha realizado a partir de los presupuestos de salud, excluyendo el gasto farmacéutico y el gasto destinado a mutualidades de funcionarios", ha explicado Marta Villanueva.

Según los datos publicados por el IDIS, la cuarta parte de la sociedad española busca en la privada una atención mejor, algo que se ha incrementado con la llegada del coronavirus que ha puesto al sistema público contra las cuerdas. Abarca ha criticado que, ante una España que se había "acostumbrado" a listas de espera de meses, con la Covid descubrió que había problemas de accesibilidad a servicios básicos sanitarios como la Atención Primaria.

Un problema que se acrecentó ante el hecho de que España haya desaprovechado "continuamente" los recursos privados. "Se tiene que normalizar la sanidad privada. Si en un hospital hay una máquina nueva, por qué no se pueden beneficiar el resto de españoles".

Para defender que el modelo de gestión pública directa es el modelo más "ineficiente que existe", el presidente del IDIS ha tomado un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública que defiende que la gestión externa (aunque con una fundación pública) es 11 puntos más eficientes que cuando el hospital lo llevan funcionarios (100% público). Esta diferencia se amplía hasta en casi 20 puntos si se compara el centro público con un hospital de gestión 100% privada.

Noticias relacionadas