La industria farmacéutica europea ha ido perdiendo peso en lo que respecta a la investigación y desarrollo de medicamentos. De hecho, lleva 20 años sin ganarle la batalla a la estadounidense. 

A principios de los 90, Europa estaba a la vanguardia de la investigación biomédica. Entre 1986 y 1990, el 43,7% de las nuevas moléculas puestas en el mercado fueron investigadas y desarrolladas en Europa, frente al 21,4% de Estados Unidos.

Sin embargo, esa tendencia se invirtió en el 2000, según los datos que recopila la patronal europea de la industria farmacéutica, Efpia. Entre 2000 y 2004, las compañías de Europa desarrollaron 54 moléculas, frente a las 70 de los laboratorios de Estados Unidos. 

Pero la brecha ha ido aumentando con el paso de los años. En el último periodo analizado por Efpia, correspondiente a 2016-2020, Estados Unidos desarrolló el 48% de las nuevas moléculas (138). Europa solo originó un 22,2% (64).

En un encuentro reciente, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid, analizó la evolución del sector en la región en las últimas tres décadas.

Una evolución que, pese al incremento constante de la inversión en I+D por parte de la industria farmacéutica, arroja un deterioro paulatino por no haber favorecido un ecosistema adecuado para la innovación, "con un marco normativo empobrecido, poco ágil, poco flexible y poco competitivo".

Una situación que puede cambiar gracias a la futura Estrategia Farmacéutica, que, en su opinión, "es la mejor oportunidad que hemos tenido en 30 años para recuperar la competitividad perdida".

Inversión en I+D

En lo que respecta a la inversión en I+D, según los últimos datos publicados por Efpia, la industria farmacéutica gastó 37.754 millones de euros. La tasa anual de crecimiento entre 2016 y 2020 se situó en el 3,1%.

Dividido por países, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, España y Suecia son los que más invierten en I+D farmacéutica. 

Inversión en I+D farmacéutica. Efipia.

En el caso de España, la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos de la industria farmacéutica alcanzó los 1.211 millones de euros. Un crecimiento del 5,2% que supone un nuevo récord histórico del sector, según los datos de Farmaindustria.

Y no es de extrañar que se alcancen récords en los diferentes países. El informe de la patronal europea destaca que la industria farmacéutica es la que más invierte en I+D, por delante de otras como la de software o la del automóvil. En total, destina un 15,4% de sus ganancias a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Ventas y empleo

El mercado farmacéutico mundial alcanzó un valor estimado de 943.667 millones de euros en lo que respecta a ventas en 2020.

En este caso, el mercado norteamericano (EEUU y Canadá) siguió siendo el más grande del mundo, con una cuota de mercado del 49%. Por su parte, Europa se queda con un 23,9%, mientras que China y Japón dominan el 8,2 y el 7%, respectivamente.

Por otro lado, destaca el incremento de empleo de los últimos años, hasta situarse en 823.882 puestos de trabajo. Se trata de cifras correspondientes a 2019, año en el que la industria farmacéutica española empleaba a 47.449 personas.

Noticias relacionadas