La pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de reforzar la capacidad de producción nacional de productos, servicios y equipamientos médicos para que hacer frente a emergencias sanitarias futuras. Para ello, el sector de la tecnología sanitaria ha pedido la colaboración de las Administraciones públicas. 

Así lo han puesto de manifiesto en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha pedido "definir un plan nacional de industrialización que impulse al sector de Tecnología Sanitaria y convierta todo su potencial en una realidad mediante ayudas, subvenciones e incentivos fiscales”.

Una petición que han apoyado también representantes de diferentes empresas que han participado en el encuentro. "Tenemos que tener un marco claro de industrialización, donde se especifique el nivel de incentivos y la regulación para crear un entorno competitivo y ser capaces de defender la candidatura de España como base de implementación industrial", ha dicho Jordi Guinovart, director general Hartmann España.

Para Luis Adot, director general España y Filiales, de Antonio Matachana, es importante "relajar las regulaciones, tener menos trabas burocráticas y contar con el apoyo de las administraciones".

En este sentido, Pedro José Salazar, director general y presidente de AJL Ophthalmic, también ha apostado por "establecer una regulación que ayude a las empresas".

Por su parte, Javier Pardiño, VP, Strategy Medical Segment Operations de Becton Dickinson, ha puesto sobre la mesa la importancia de "aunar esfuerzos entre compañías". 

Reformar el SNS

Tal como se ha desprendido del encuentro, para el progreso de este sector es fundamental la colaboración de las Administraciones públicas, que deben poner en marcha mecanismos de apoyo a la fabricación de productos sanitarios.

Sobre la necesidad de impulsar esta industria, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “se requieren reformas de calado en el Sistema Nacional de Salud para asegurar que los recursos disponibles permiten seguir adquiriendo productos innovadores”.

En su opinión, la política de reforzamiento de este sector pasa por la potenciación de la colaboración público-privada, la digitalización sin barreras del sector y la modernización de equipos e infraestructuras sanitarias. 

Noticias relacionadas