Los conocidos como criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) tienen un peso cada vez mayor en la sociedad. Sobre la importancia de estos y los retos que suponen cumplirlos debatieron en el III Encuentro sobre el futuro del sector asegurador, que organizan El ESPAÑOL y DKV sobre El propósito en las organizaciones.

El foro online contó con la presencia de expertos como Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Isabel López Triana, directora general de Canvas; Mirenchu del Valle, secretaría general de UNESPA e Isabel Vento, responsable del desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia.

Para empezar, Javier Vega de SeoaneEl presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, ha destacado la trayectoria de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad. “Desde DKV llevamos practicando estas estrategias responsables desde hace 20 años, algo que ha evolucionado hacia la Sostenibilidad para dar cabida a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza y para impregnar todas nuestras decisiones, de negocio y en la relación con nuestros grupos de interés”, ha señalado Vega de Seoane.

“Sabemos que una parte importante del éxito reside en partir de las expectativas éticas, sociales y medioambientales de nuestros grupos de interés, y que nuestra reputación depende, en gran medida, de tener en cuenta los impactos que generamos en ellos”, ha proseguido. Pero, según el presidente de DKV, “el propósito va mucho más allá de proteger la reputación y se centra en las oportunidades. En definitiva, el propósito es su por qué, más allá del beneficio”.

Javier Vega de Seoane ha destacado la iniciativa #MédicosfrentealCOVID como ejemplo del propósito de DKV. Esta iniciativa, surgida al comienzo de la pandemia, consistió en abrir a toda la sociedad la plataforma de telemedicina, con el apoyo de más de 800 profesionales sanitarios voluntarios y de dos entidades como SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo de contagio en los desplazamientos a centros sanitarios y de descongestionar las urgencias.

Por su parte, Isabel López Triana reveló detalles del estudio que próximamente publicará Canvas que detalla la "necesidad de humanizar la empresa con el fin de generar un impacto positivo en las personas", señaló. Sobre este estudio, destaca que "en 2021 el propósito corporativo se consolida y ya un 36% de las empresas consultadas están trabajando en este".

Sin embargo, López explicó que las empresas consultadas para la realización del estudio declaraban que para activar ese propósito hace falta que esté integrado en la estrategia de negocio y se comunique con el posicionamiento de marca y que sea un impulso para los empleados y para la alta dirección. Mientras que el 60% de la población encuestada en otro de los estudios realizados por parte de Canvas reconoce que desconocen el modelo de empresas con propósitos pero si están a favor de que las empresas sean más responsables con la sociedad.

En nombre de UNESPA su secretaria general Mirenchu del Valle recordó que "es un sector que gestiona los recursos de sus asegurados y tiene la obligación de establecer los propósitos corporativos sociales como criterio principal" ya que "nuestra actividad lo que pretende es garantizar estabilidad, confianza y cuidado en las personas y generar una red de protección para las sociedades y las economías".

Además, Mirenchu del Valle detalló los elementos que caracterizan al sector asegurador como es "presentarnos como un sector que promueve la estabilidad en el empleo, promovemos acciones para la igualdad, estamos muy presentes en la cobertura del riesgo climático tanto por una institución como el Consorcio de Compensación de Seguros como por la acción individual de todas las entidades y Agrosuro".

También detalló que "por primera vez hemos puesto una acción con 107 entidades que se pusieron de acuerdo para poner en marcha un fondo de 38 millones que consistía en generar un seguro para dar protección a las personas que estaban en primera línea hasta que llegaron las vacunas". 

Por otra parte, Isabel Vento, responsable del desarrollo de negocio de BlackRock en Iberia destacó que "cuanto mayor capacidad tenga una empresa para mostrar su propósito a la hora de blindar valor a los clientes y a los empleados mejor preparada va a estar para competir y mejores beneficios tendrá a largo plazo".