Novartis ha presentado este jueves el estudio anual de evaluación del impacto social, medioambiental y económico SEE. Un informe en el que la compañía refleja que sus actividades en España contribuyeron con 1.122 millones de euros al PIB en 2020

Y hay más cifras: 4.750 millones de euros de generación de valor en España y cerca de 10 millones de pacientes tratados con 103 medicamentos del portfolio del grupo que se han beneficiado con 147.390 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. 

La publicación de los datos de este estudio se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía a principios de 2020 a través de La Huella By Novartis, una iniciativa que pretende mostrar el compromiso social de la compañía con España, según explica en un comunicado.

El Estudio SEE ofrece como principal resultado una valoración del impacto de la actividad de Novartis en España en 2020, que alcanza los 4.768 millones de euros. Esta cifra se obtiene de sumar la aportación directa de las operaciones de la compañía al PIB nacional (1.122 millones), la riqueza creada en términos de capital humano (1 millón) y el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 103 medicamentos analizados (4.903 millones).

A la cantidad resultante se le resta el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2020 (1.187 millones) y el menoscabo que su actividad causa al medioambiente (70 millones).

Empleo

Según este estudio, las actividades de Novartis generan 12.829 empleos, de los cuales cerca de un 77% se derivan del impacto de la actividad de sus proveedores a lo largo de su cadena de suministro (empleo indirecto e inducido).

Según la última memoria de Farmaindustria, la industria farmacéutica innovadora genera un total de 212.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Del total del sector, Novartis contribuye en un 6% en términos de empleo.

Compromiso con el medioambiente

El Grupo Novartis ha adquirido a escala global un compromiso con el medioambiente a través de una serie de medidas como lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.

Los resultados del estudio SEE 2020 reflejan que el impacto ambiental aún es negativo y se valora en 70 millones de euros, un cálculo medido por el dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera, el consumo de agua y la gestión de residuos de sus propias operaciones y la cadena de suministro.

“Nuestra huella medioambiental en España es muy pequeña en comparación con nuestro impacto económico total, siendo todavía negativa en 70 millones de euros. Por ello, en Novartis tenemos claro que seguimos reimaginando nuestra huella en el planeta con un firme compromiso con el medioambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de nuestro impacto medioambiental”, explica Gregorio Oliveira, director financiero del Grupo Novartis en España.

Con esta premisa, para contribuir a los objetivos globales de la compañía desde España, Novartis ha conseguido en 2020 una reducción del consumo de energía de un 21%; del consumo de agua en un 28%; de la huella de carbono en un 22%; y de los residuos no reciclados en un 45%.

Noticias relacionadas