La farmacéutica española PharmaMar ha presentado este jueves resultados. Unas cuentas que revelan que su beneficio se ha desplomado un 58% en los primeros nueve meses de 2021, hasta situarse en los 54,7 millones de euros. Es decir, 76,3 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ha contabilizado unos ingresos totales de 143,9 millones de euros, lo que supone un 35% menos que en 2020, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el EBITDA del grupo, a 30 de septiembre de 2021, se sitúa en 53,1 millones de euros, frente a 143,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sobre los ingresos recurrentes, conformados por las ventas netas más los royalties recibidos de las ventas realizadas por sus socios, PharmaMar informa que crecen hasta los 119 millones de euros, es decir, un 31% más con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

En el comunicado enviado a la CNMV, la compañía destaca el crecimiento de ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa bajo el programa de autorización de uso compasivo, que han alcanzado los 23,3 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Esto representa un incremento del 77,7%.

Las ventas totales de Yondelis (trabectedina) se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 56,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, frente a 57,1 millones de euros de 2020.

En cuanto a la inversión de la española en I+D, esta se ha incrementado durante los nueve primeros meses de 2021 en un 21,2%, hasta los 47,4 millones de euros. 

Genómica

Genómica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha registrado una cifra neta de negocio de 3,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, frente a 10,5 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

Esta diferencia se ha debido principalmente "al incremento de la competencia en el mercado de test de diagnóstico de la Covid-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, que ha supuesto una disminución de los precios", explica la compañía en el comunicado enviado a la CNMV.

De igual forma, "la disminución de la incidencia del coronavirus ha reducido considerablemente el uso de estos test", han continuado.

Noticias relacionadas