El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado el suministro de vacunas contra la gripe para la temporada 2021/2022. Y, este año, las comunidades autónomas adheridas al acuerdo marco -12 en total- pagarán por ellas hasta un 614% más que en 2020. ¿La razón? Se trata de nuevas y mejores vacunas.

En concreto, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio más caro será de 25 euros por dosis (sin impuestos). El lote en cuestión se ha adjudicado a la compañía francesa Sanofi. Por su parte, en la anterior campaña, la vacuna más barata fue la del lote número 1, adjudicado por 3,5 euros/dosis a Seqirus Spain.

Es decir, entre ambos precios (el más barato de 2020 y el más caro de 2021) hay una diferencia de 21,5 euros, lo que supone que las regiones adheridas a este acuerdo marco pagarán hasta un 614% más que en la campaña anterior.

Una enfermera administra una vacuna contra la gripe a un paciente. EFE

Esta es la diferencia más grande, pero no la única. Y es que los precios de las compañías farmacéuticas que han resultado adjudicatarias (Sanofi, Mylan y Seqirus Spain) para los seis lotes ofertados son superiores a los del año anterior.

De hecho, en la campaña de este año, la vacuna contra la gripe más barata es la del lote 2, adjudicado a Seqirus Spain por un precio por dosis de 4,6 euros. Es decir, es 1,1 euros más cara que la de menor coste de la campaña 2020/2021. En este caso son trivalentes (tres cepas del virus).

Las vacunas adquiridas por las comunidades autónomas para el pasado invierno (2020) tuvieron un precio que osciló entre 3,5 y 7,7 euros por dosis. Mientras que, para la campaña que se iniciará en pocas semanas, la horquilla va desde los 4,6 a los 25 euros por dosis.

Fuentes de la industria farmacéutica han aclarado a EL ESPAÑOL-Invertia que este incremento de los precios se debe a que son vacunas de nueva generación y su elaboración es más costosa. De igual modo, estas mismas voces aclaran que estos precios pueden ser algo más bajos. Cabe recordar que ahora son las comunidades autónomas las que tienen que sacar sus propios concursos de compra regionales, por lo que suele haber un margen para la negociación.

Novedades

Además de la compra de vacunas de nueva generación, el contrato de este año tiene otra novedad: tendrá un plazo de ejecución de dos años (el anterior fue de uno) y un presupuesto de 277,3 millones de euros (impuestos incluidos).

Tal y como se desprende del anuncio de formalización de contrato, "el plazo de duración del acuerdo marco será de dos años a partir de la formalización del mismo y podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una. Con excepción del lote 2 que tendrá una duración máxima de un año". El lote 2 se ha adjudicado a Seqirus Spain por 4,6 euros/dosis.

España, a la cola de Europa

España ha sido el país de Europa que más rezagado ha ido en lo referente a la adquisición de vacunas contra la gripe para la campaña que empezará en apenas unas semanas.

En julio, era el único que todavía no había cerrado el proceso de compra dentro del acuerdo marco al que están adheridas 12 comunidades autónomas. De hecho, la formalización de la adjudicación del contrato se publicó el pasado 7 de octubre en el BOE, casi a las puertas de comenzar la campaña de vacunación.

Covid y gripe

Este año habrá una 'supercampaña' de vacunación. Y es que, las comunidades autónomas ya están preparando un plan para inmunizar de la gripe y administrar la tercera dosis de la Covid-19 a la vez.

La inoculación de antígenos contra ambos virus coincidirá en tiempo y forma pese a que la cantidad de pinchazos a administrar sea significativamente alta: 24 millones de dosis entre vacunas de la gripe y de la Covid-19.

Noticias relacionadas