Mercedes Rivera droblo

El pasado mes de enero, la compañía Novavax anunciaba que su vacuna contra la Covid-19 había demostrado una eficacia del 89% en los ensayos clínicos. Más tarde, concretamente en junio, la compañía incrementaba este porcentaje hasta el 93%. A pesar de los buenos resultados, este antígeno todavía no ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). ¿La razón? Sus problemas para producir dosis a gran escala.

El órgano regulador no solo se fija en los datos de eficacia y seguridad a la hora de aprobar un fármaco, también tiene en cuenta la capacidad de producción de la compañía, tal y como explicó María Jesús Lamas, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

En el caso de la vacuna contra la Covid de Novavax, la farmacéutica todavía no ha sido capaz de tener una cadena sólida de fabricación de dosis. La compañía “ha hecho un esfuerzo enorme, pero hasta ahora no ha conseguido tener una capacidad

de producción suficiente para conseguir una autorización de comercialización”, explicó Lamas.

Acuerdo con Biofabri

Cabe recordar que Novavax tiene un acuerdo de colaboración con la gallega Biofabri, del Grupo Zendal, para producir dosis de su vacuna contra la Covid en la planta situada en O Porriño. Sin embargo, a pesar de que esta fábrica tiene una alta capacidad de producción, no es suficiente.

Las empresas “consiguieron hacer la transferencia tecnológica en tiempo récord y los rendimientos de producción son altos, pero no son suficientes para abastecer a la población a la que vaya a llegar la vacuna”, puntualizó Lamas.

Según las previsiones de Novavax, el objetivo era alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para finales del cuarto trimestre de 2021.

De hecho, tal y como confirmó la propia compañía a EL ESPAÑOL-Invertia, tiene todo preparado para empezar a distribuir dosis en cuanto la EMA diese luz verde a su vacuna.

Compra española

Aunque todavía habrá que esperar a tener el ‘ok’ de la EMA -que previsiblemente se producirá este mes de octubre-, el Gobierno de España ya ha aprobado la compra de más de 2,2 millones de vacunas contra la Covid-19 de Novavax.

El Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto dio luz verde a la adquisición anticipada de la parte asignada a nuestro país en el reparto de los 20 millones de dosis comprometidos con la Unión Europea. Las entregas están previstas para finales de 2021 y principios de 2022.

Evolución de Novavax en bolsa

El 9 de febrero de 2021, las acciones de Novavax marcaron máximos históricos al alcanzar los 331 dólares. Una cifra que choca con la de justo un año antes, cuando el valor cotizaba a siete dólares. Es decir, en un año subió un 4.628%.

Sin embargo, Novavax ha estado muy volátil este año y, a pesar de los continuos anuncios de la aprobación de su vacuna contra la Covid, no se han vuelto a tocar los niveles de febrero.

Sólo en el último mes, la acción ha perdido un 35%, cotizando en estos momentos en torno a los 170 dólares, aún muy por encima de sus niveles prepandemia.

Noticias relacionadas