El sector de la tecnología sanitaria continúa creciendo. En concreto, el número de fabricantes se ha incrementado un 34% desde el 2012, según las cifras recogidas en el 'Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización'.

Otro de los aspectos destacados por Jesús Centenera, socio de la consultora Agerón Internacional, “sigue habiendo muchas empresas que no pertenecen a grandes grupos, es decir, que son empresas familiares”. En concreto, el 30% de las compañías pertenecen a un grupo empresarial, mientras el 70% restante son de capital familiar

Por su tipología, las empresas fabricantes de nuestro país son: un 68% fabricantes españoles de capital nacional; un 14% empresas multinacionales españolas; otro 6% empresas multinacionales de capital extranjero y un 12% restante corresponde a “otros” (empresas con licencia de fabricación y actividad puntual o en retroceso).

El informe, que ha sido desarrollado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la consultora Agerón Internacional, pone de manifiesto que Cataluña es la comunidad autónoma que más empresas aglutina, con un 35%.

Por detrás, la Comunidad de Madrid, con un 21% de las empresas de tecnología sanitaria; seguidas de la Comunidad Valenciana (15%) y del País Vasco (11%), entre otras.

Inversiones

Por su parte, el 16% de las empresas consultadas está valorando la apertura de nuevos centros productivos en España, si bien para ello manifiestan la necesidad de un entorno de apoyo público.

Además, el sector pone sobre la mesa la importancia de potenciar entornos colaborativos entre empresas, con universidades, con clústeres, etc., como elementos cada vez más necesarios para impulsar la competitividad.

En cuanto a la inversión en I+D+i, un 76% de las empresas encuestadas para el informe apuesta por ello, sin embargo, esta se circunscribe fundamentalmente al área comercial de las compañías, y no un proceso transversal en toda la organización.

Otro de los esfuerzos del sector es su internacionalización. En este sentido, un 85% de empresas exporta sus productos, equipos o servicios fuera de España (fundamentalmente a la Unión Europea).

Noticias relacionadas