El Banco Santander, El Corte Inglés y Acciona han comenzado este lunes a vacunar contra la Covid-19 a sus empleados en Madrid. La población general de la comunidad tendrá que esperar hasta el miércoles para acudir a uno de estos centros, aunque se incluirán a partir de mañana en el portal de autocita habilitado por la región para la campaña de inmunización.

La suma de estas instalaciones como centros de vacunación oficiales se enmarca en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', el proyecto de colaboración público-privada impulsado por la Fundación CEOE, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Comunidad de Madrid.

Está previsto que Acciona inocule 5.000 dosis semanales (de lunes a viernes) en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales (de lunes a domingo) en su centro de Arapiles.

Por su parte, el Banco Santander vacunará de lunes a viernes y tendrá capacidad de administrar 1.000 dosis diarias, según las cifras aportadas por el propio grupo en un comunicado.

El objetivo, según las previsiones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, es que estas tres empresas puedan administrar entre 25.000 y 30.000 vacunas a la semana.

Las instalaciones de las tres compañías estarán disponibles, al menos, durante los meses de julio y agosto y prestarán servicio tanto a los trabajadores de las empresas como a la población en general, según detalló en un comunicado la Fundación CEOE.

El Banco Santander, Acciona y El Corte Inglés son las tres primeras empresas que se suman a la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Ejecutivo madrileño espera que se puedan sumar próximamente más compañías a este proyecto de colaboración.

Otros ejemplos

Estos acuerdos de colaboración público-privada también se dan en otras comunidades autónomas. Es el caso de Seat en Cataluña. La compañía comenzó el pasado mes de mayo a vacunar a su plantilla.

Además, el grupo ha puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña camiones transformados por dentro para poder vacunar en puntos más remotos donde la red asistencial pública es más pequeña, tal y como explicó a Invertia Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat.